• temperatura
    19.1 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    21 ºC
    Salto
  • temperatura
    18.8 ºC
    Colonia
  • temperatura
    18.7 ºC
    P. del Este
Dolar: 39,25 | 41,45  
Nacionales Política
Actualización
Caso Penadés: Renuncia, amenazas y desafuero.
El caso avanza y la situación de Gustavo empeora, en las últimas horas se dio a conocer su renuncia al Partido Nacional, también tomaron estado público las amenazas a victimas de los hechos y en las próximas horas se votará su desafuero.
Miercoles, 07 de Junio del 2023 - 09:36 hs.             518
Caso Penadés: Renuncia, amenazas y desafuero.
Renuncia al Partido Nacional.

Ayer martes el senador Gustavo Penadés, investigado por presuntos delitos de explotación sexual de menores, renunció al Partido Nacional.

«Por medio de la presente, me dirijo al señor presidente y por su intermedio a todos los integrantes del Cuerpo para transmitirle mi decisión de renunciar como afiliado de dicha colectividad política, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que fui electo o designado», dice la carta enviada por Penadés al presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.
Modus operandi y amenazas.

Si bien el modus operandi lo describimos en otras notas anteriores, salieron a la luz algún detalles por parte de la fiscal del caso Ghione. 

El documento que presento la fiscal para el desafuero del senador explica algunos detalles de los delitos sexuales que habría cometido Gustavo Penadés. 

La mayoría de las víctimas que declararon ante Ghione, aseguraron que cuando fueron explotadas sexualmente por Penadés tenían 13 o 14 años, mientras que otros llegaban a los 15 y 16. “En un caso ya antiguo, la víctima era un niño en un cuadro de fútbol que el propio Penadés organizaba”, agrega la fiscal en otro pasaje del documento. 

Otras víctimas declararon que fueron contactadas y se encontraron con Penadés en los alrededores de “boliches del ambiente gay” y “en esos casos el contacto supuestamente lo hacía Sebastián Mauvezín [el profesor de Historia] ofreciendo el encuentro con Penadés a cambio de dinero y cobrando una ganancia u obteniendo otro tipo de beneficios por ese contacto”

Ghione argumenta que “la forma de proceder del senador Penadés respecto a la explotación concreta de los adolescentes se sostiene a los largo de los años y el modus operandi o forma de acceso a los adolescentes es similar, con variantes en los detalles sexuales, según la víctima y las circunstancias”. Sobre el final, la fiscal recuerda que en los delitos de explotación sexual “el relato de la víctima es fundamental”

Por otra parte, en el documento se habla de las declaraciones obtenidas en las que se reunieron formas similares de convencer a los adolescentes a “que accedan a tener actos sexuales, de cómo acceder a sus cuerpos, lograr que se desnunden, besarles, tocarles, solicitarles que lo masturben y le hagan sexo oral, para finalmente en algunos casos lograr algo más”. 

“En ocasiones, con acciones violentas para obligar al sexo oral o a la penetración sexual, en especial si los encuentros eran en la soledad del interior de un auto, donde solo se encontraban el senador Penadés y su indefensa víctima varón adolescente, en la oscuridad de alguna zona de Montevideo”, agrega la fiscal. 

Por otra lado también en el documento aparecen las distintas amenazas que forman parte del caso a distintas victimas. 

Ghione dedica parte del documento a las amenazas que recibieron algunas víctimas, por ejemplo la militante nacionalista Romina Celeste Papasso, cuyos muros de su casa fueron vandalizados con frases como: “andate de acá, en este barrio no te queremos y callate la boca”. 

Luego, un adolescente de 17 años fue asesinado a balazos en la zona de Sayago en una situación que aún no está aclarada. “Ese adolescente era conocido de Romina y el fin de semana previo a su homicidio se había reunido con ella, para venir luego a declarar. Pero además, el fallecido era amigo de otros chicos que el día del homicidio venían a declarar a Fiscalía y simplemente retrocedieron, no se animaron a llegar, se ‘silenciaron’, ‘desconfiaron’ y aún hoy sienten gran temor de venir a contar la verdad que guardan”. 

Otra de las amenazas fue a través de redes sociales, precisamente Instagram, para que no se acercara a declarar. “Ello volvió a ocurrir hace apenas unos diez días, durante la presente investigación, por lo que no dudamos que podrá seguir ocurriendo porque son ellos —los explotadores— quienes conocen sus perfiles en las redes y sus contactos, los lugares por donde se mueven y no nosotros los investigadores de Fiscalía que en una carrera contra el tiempo tratamos de ubicarlos”, dice Ghione.

El desafuero.

Ya desde las 9:30 de hoy miércoles esta reunido el plenario de la Cámara de Senadores para discutir y votar el desafuero de Gustavo Penadés.

En los últimos días todos los partidos políticos con representación en el Senado se expresaron a favor de votar hoy el desafuero de Penadés para que concurra a la Justicia sin la protección legal que tiene como legislador.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.