Viernes, 02 de Junio del 2023 - 10:42 hs. 673
Foto de archivo.
La Justicia condenó a Francisco Macalusso y Rubens Darío Francia por delitos cometidos en la dictadura. La pena, sentenciada por la jueza María Merlo, es de 12 años y seis meses de cárcel.
La Fiscalía informó que se los condenó como "coautores penalmente responsables de reiterados delitos continuados de privación de libertad, muy especialmente agravados en reiteración real con reiterados delitos de tortura".
Este jueves a mediodía se realizó la lectura de la sentencia del segundo juicio oral y público por esta causa, cuya investigación está a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.
Los delitos investigados ocurrieron en San José, en el Batallón de Infantería Nº6, que funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura.
"Estamos muy contentos porque la posición de la Fiscalía fue admitida por la jueza del caso y nos encontramos frente a una excelente sentencia que fue extremadamente motivada en todos los puntos que fueron objeto del debate, y en especial en algunos temas que son discutibles desde el punto de vista jurídico, pero que hacen a la cuestión", sostuvo Perciballe.
Las víctimas pintaban paredes cuando fueron detenidas, secuestradas y posteriormente abusadas y torturadas por los militares condenados.
“Los hechos sucedieron en abril del 75. Las víctimas eran jóvenes de entre 18 y 25 años, que lo único que habían hecho era pintar consignas en paredes ‘abajo la dictadura’ o distribuir folletos o panfletos”, señaló el fiscal.
“Fueron sometidas a distintas torturas como picana, abuso sexual, submarino, golpiza, plantones y además estuvieron cuatro años presos. Las víctimas fueron 22, pero las que testimoniaron y denunciaron fueron ocho. Los imputados en su momento fueron cuatro, pero en el curso de la investigación fallecieron dos”, agregó.
Las condenas serán cumplidas en la cárcel en la medida que tengan condiciones de salud. En caso de tener algún problema de salud, será en prisión domiciliaria.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.