Martes, 16 de Mayo del 2023 - 09:48 hs. 488
Refinería de La Teja
El Directorio de Ancap adopta medidas de prevención para evitar que el aumento en la salinidad del agua de OSE afecte el proceso de producción de combustibles.
Los técnicos de la petrolera estatal vienen percibiendo desde febrero el problema del agua y ya se han tomado medidas paliativas, como el suministro de agua tratada de UTE.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que se analizar traer agua del río Uruguay con las barcazas de la empresa y arrendar una planta potabilizadora de OSE para su tratamiento.
Stipanicic indicó que es un tema dinámico, en el que se analizan todas la variables en contacto permanente con OSE y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Se busca evitar “apagar la refinería” de La Teja.
En la planta, se utilizan unos 200.000 litros de agua de OSE por hora para la producción de combustibles. Stipaninic indicó que en el proceso no se puede usar agua subterránea, porque requiere tratamiento y es un recurso no renovable.
“El agua de OSE o de vías superficiales nunca fue un problema en Uruguay. En la historia del Uruguay es la primera vez que se da”, afirmó.
Stipaninic indicó que la refinería necesita agua de calidad potable para ser tratada dentro de la planta para la producción de vapor.
“La conductividad eléctrica cuando sube, aumenta los fenómenos de corrosión en los equipos, en las calderas que generan vapor, y eso puede llevar a pinchaduras y salida de servicio de las calderas”, explicó.
Evitó hablar de costos adicionales porque lo que se busca es cumplir con la obligación de proveer de combustibles a la población y preservar los activos industriales de Ancap.
Ancap se prepara para la paralización programada de la refinería de La Teja en septiembre. El procedimiento tiene un costo de 77 millones de dólares.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.