Viernes, 05 de Mayo del 2023 - 10:15 hs. 462
Karina Rando, Ministra de Salud Pública.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomiendan a esa población consultar a su médico y realizar un control más estricto de sus cifras tensionales, además de disminuir la ingesta de Sodio en otros alimentos. "No hemos tenido ninguna consulta de pacientes en ese sentido, no hemos tenido ningún problema de salud reportado", aseguró.
La jerarca explicó que no es necesario consumir agua embotellada, la población general "puede consumir perfectamente el agua de OSE como está actualmente". Este jueves se llevó adelante una reunión entre la ministra de Salud Pública, Karina Rando y autoridades del Poder Ejecutivo por este tema.
OSE solicitó este jueves el aumento de los niveles habilitados para que pueda distribuir el agua, "700 a nivel de cloro y 440 el nivel de sodio", dijo. Consultada por medio nacional sobre si estos niveles no implican un riesgo para la salud de las personas que padecen hipertensión, Rando señaló que en Estados Unidos los componentes se dividen en dos: los primarios son aquellos que afectan la salud como las partículas, bacterias y microorganismos, "eso en el agua en Uruguay no está afectado, no está tocado, por lo tanto no hay ninguna alteración en los parámetros".
Y agregó: "Las sustancias que se consideran secundarias son aquellas que afectan las capacidades que tiene la persona de percibir el sabor y el olor, dentro de ellas están el sodio y el cloruro (...) la OPS nos confirmó que no había problema para la salud". Desde la cartera también consultaron a la UTEC, y la respuesta fue que "no había problema para la salud, podría haber alguna repercusión en algunos pacientes que tuvieran hipertensión arterial severa, insuficiencia renal o cardíaca", destacó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.