La Fuerza Aérea Uruguaya emitió este martes un comunicado en referencia a los avistamiento de luces que fueron denunciadas en los primeros días de febrero en el departamento de Paysandú.
La investigación estuvo a cargo de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores no Identificados (Cridovni), que concluyó: “De acuerdo a las denuncia recibida por avistamientos de luces del día 11 de febrero 2023 hora 00:30, observadas desde las Termas de Almirón y el Aeropuerto de Paysandú, hacia el sur a unos 15 grados de altitud con respecto al horizonte; esta Comisión después de entrevistar a distintos testigos, realizar un exhaustivo análisis de evidencias fotográficas y videos, y cotejar la información aeroespacial, ha concluido que lo observado en esa fecha corresponde al pasaje de satélites Starlink pertenecientes a la empresa Space X de EE. UU.”.
A su vez, la Comisión señaló sobre otras denuncias recibidas de testigos de distintas localidades del país durante el período del 10 al 13 de febrero, relativas a luces en el cielo en horas de la noche en dirección sur/suroeste, se confirmó que “también correspondieron al pasaje de satélites Starlink”, los que fueron lanzados en el mes de febrero en distintas fechas.
Según consignó medio de comunicación sanducero en febrero, una docena de personas identificaron esa noche llamativas luces de color rojo que provenían de un objeto volador a escasa altura.
Las luces se prendían y apagaban en la zona de la estancia El Por Qué No y fueron visualizadas al mismo tiempo que se desarrollaba el Festival de Termas del Almirón.