Por:
Paula ShortMiercoles, 26 de Abril del 2023 - 10:30 hs. 804
Foto de Lucia D' Angelo, junto a su perra guía Cala.
Justamente en este día te contamos la historia de Lucia y Cala, una historia de vida muy interesante sobre como es llevar actividades diarias al lado de una perra guía.
Primeramente consultamos a D' Angelo sobre su discapacidad visual y como se entero de las facilidades de tener un perro guía.
A lo que nos comento: "yo tengo retinopatía de la prematurez, nací de 6 meses con una baja visión hasta los 20, tenía una visión de 30% en mi ojo izquierdo y luces y bultos en el ojo derecho, perdí la visión del ojo izquierdo y quede ciega…"
Siguió: "Y ahí comencé en el año 2017 el proceso de rehabilitación en donde enseñaban orientación y movilidad y conocí la idea de poder tener un perro guía; no tenía mucha idea de cómo funcionaban, porque recién me estaba incluso acostumbrando al bastón" culminó.
Perra guía Cala
Sobre la escuela, su perro guía y el proceso de adaptación prosiguió: "Mi perra Guía se llama Cala es de Fundappas, está conmigo desde junio de 2017".
También le preguntamos a Lucia como su perro guía llego a tener ese nombre. a lo que respondió: "el nombre de los perros los pone la escuela es por camadas, Cala es de la camada C, entonces todos los de esa camada empiezan con C."
"Los nombres muchas veces los eligen; los pone la gente y la escuela después va eligiendo acorde a las camadas. Tienen que ser nombres cortos con determinadas sílabas, el nombre lo pone la escuela y tampoco se sabe el sexo del perro que te va a tocar hasta el momento que te asignan uno por eso estas en una lista de espera porque no cualquier perro sirve para cualquier persona".
La usuaria de Cala fue consultada de como fue todo el proceso para poder llegar a tener la que en la actualidad es su compañera y sus ojos.
Sobre el tema nos comento: "En realidad la escuela, primero te hace una serie de formularios para que vos puedas acceder al perro de asistencia que necesitas, tanto perro guía o perro de asistencia para niños con trastorno del espectro autista, después de llenar esos formularios, ellos te tienen en una lista de espera y después te hacen una evaluación en Montevideo de tu orientación y movilidad, un simulacro de caminata para ver tu velocidad también que tiene que ser acorde al perro, unos tests de personalidad para que coincida lo más posible el perro con el usuario".
Luego de esto Lucia paso por viajes a la capital del país, para asimilar el proceso junto a Cala. El cual detallaremos ahora.
"Yo vivía en Paysandú en ese momento. Las instructoras viajaron con la posible perra que todavía no estaba asignada que era Cala. Cala en ese momento tenía un año y ocho meses; el primer contacto, fue bueno, después que vieron que podía funcionar conmigo; me hicieron viajar a Montevideo tuve 15 días allá haciendo acople, ahí estuve dos semanas haciendo caminatas de mañana y de tarde para poder acoplarnos lo más rápido posible".
Lucía y Cala (Cala lleva un arnés)
Después de esas dos semanas. Bueno me dijeron que comenzaba mi recorrido con Cala y mi vida con ella, me la llevaron a Paysandú, tuvimos tres días más, uno de esos días vinimos a Salto a la universidad, yo vine con las instructoras, por que yo hago derecho, entonces bueno había ver como nos adaptábamos al sistema educativo, a que entendieran que es un perro de trabajo, que no se le puede dar comida, que no se lo puede tocar, entonces vinimos un poco a hacer ese trabajo de sensibilización que Cala conozca el espacio, espacio en el cual íbamos a pasar muchísimas horas después".
Nos llamó la atención el termino "Acople" al que nos explicó: "El acople: es el vínculo que se genera entre el perro guía y el usuario; es más que nada aprender a seguir los movimientos, a darles los comandos, es como aprender a vincularte y también relacionarte con él en la calle, con ella en este caso, a darle las órdenes de cruzar, a poder encontrar e identificar distintos obstáculos que se pueden ir presentando".
Luego hablamos sobre los controles y el cuidado del animal: "Después de eso bueno estuvimos los controles por parte de la escuela, que al primer año son super periódicos, es al primer mes, a los tres meses, a los seis meses y al año, luego de haber pasado el primer año y no haber tenido ninguna dificultad los controles se hacen una vez al año, el control que hace la escuela sobre la obediencia básica del perro, el guiado, obviamente el cuidado, porque son animales que comen una determinada ración, tienen que estar en un determinado peso para que no afecte su salud, por ahí la caminata, se lava los dientes, es todo, ósea tienen un cuidado super importante para también, que sean bien recibidos desde, desde los lugares".
Pero no todo es color de rosa, como en toda historia también hay dificultades y nuestro país no esta exentó de ellas: "Un tema bastante complicado todavía en el Uruguay es el acceso y la falta de concientización que hay sobre la ley que habilita a los perros guías, el acceso, tanto al usuario como a los instructores, como a los socializadores".
Lucía & Cala.
En este apartado te contamos como es la vida de Lucia y Cala en la actualidad y los beneficios de tener uno de estos perros de ayuda, en este caso un guía pero también como lo nombramos anteriormente hay de asistencia para niños con TEA.
D'Angelo nos dijo "Cala cambió mi vida por completo… Realmente Cala es mis ojos, es mi compañera de aventuras, de ruta."
También nos nombró la diferencia entre un perro guía y el bastón, a lo que continuo: "Es como entender que hay que seguirle el movimiento que ella va a resolver de la mejor manera posible para mi y en una sencilla no corres tanto riesgo como con el bastón, que por ahí el bastón lo que hace es cubrirte la parte del ancho de tus caderas y no lo que está al costado, más hacia el otro costado. Cala lo que hace es esquivar todo, pequeño objeto, objeto delante, objeto detrás, es mucho más seguro, es mucho más práctico también. Cala no cruza la calle soy yo la que le doy las indicaciones, eso también es importante porque siempre me preguntan".
Sobre el trabajo de Cala en su vida nos dijo: "Es hermoso el trabajo que hacen, realmente cambian vidas, también a que mi patología avanzará y bueno tuviera que adaptarme un poco a lo nuevo, yo creo que Cala lo hizo mucho más fácil, fue una situación a la que le pude dar amor mucho más rápido porque ella también no me hizo sentir tanto las faltas, es muy importante ella para mi, le quedan todavía tres años de trabajo, porque se jubilan entre los 10 y 11 años, se jubilan porque ya están grandes, también es mucho estrés, muchas veces van perdiendo concentración, entonces ahí lo jubilan y el usuario se los puede quedar o lo puede devolver a la escuela".
Para cerrar la nota preguntamos a Lucia oriunda de Paysandú pero que vive en la actualidad en la ciudad de Salto, sobre el pedido de colaboración que circulo en las redes sociales días atrás, para hacerse una operación en Montevideo. A lo que comento que el día de hoy los fondos están cubiertos, y que el éxito de esta operación puede llevarla a Buenos Aires a otra instancia. Por esta razón le deseamos toda la suerte, éxitos y pronta recuperación a nuestra entrevistada.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.