Martes, 25 de Abril del 2023 - 11:57 hs. 838
Con apenas tres grandes premios desarrollados, la F1 ensayó un parate en el calendario, equivalente al que los equipos desandan a mitad de año. Veintiséis días pasarán desde la aplastante victoria de Max Verstappen en Australia, carrera que tuvo caos, banderas rojas, polémicas y en la que Lewis Hamilton y Fernando Alonso completaron el podio, al comienzo de la actividad en Bakú, donde el Gran Circo retomará la temporada y presentará modificaciones en el programa. El Gran Premio de Azerbaiyán será la primera de las seis estaciones con Carrera Sprint y la que estrenará el nuevo formato. Menos sesiones de entrenamientos y más acción en la pista, la búsqueda de mayor espectáculo a la que apunta la F1 y que el CEO, Stefano Domenicali, anticipó en los últimos contactos con los medios.
La aprobación del Consejo Mundial del Motor de la FIA se conocerá el miércoles, dos días antes del inicio de la actividad en Bakú, aunque los equipos dieron conformidad en Melbourne, cuando Domenicali ensayó una junta con los diez jefes de escuderías. Con el nuevo formato, el sábado actuará como una jornada independiente dentro del gran premio: el viernes se realizará una sesión de entrenamiento y la clasificación para la carrera del domingo; al día siguiente, una práctica, la qualy para la Carrera Sprint y luego la competencia de corta duración, de 100 kilómetros de recorrido (15 vueltas).
Los pilotos aceptaron el cambio y hasta Carlos Sainz Jr. apuntó que era un pedido que la Asociación de Pilotos de Grandes Premios había elevado a la F1 y a la FIA. “Es la dirección que pedimos si querían un mejor espectáculo. Dijimos que necesitábamos que la Carrera Sprint no contara como ordenamiento de la grilla del gran premio, así que en lo particular estoy contento de que hayan tenido en cuenta nuestros comentarios. Debería ser la dirección correcta y un fin de semana emocionante”, apuntó el piloto español, de Ferrari.
La Scuderia, ante la modificación del formato, no presentará en Bakú las actualizaciones que presumía. El doble cero de los pilotos en Melbourne, después de los roces con los autos de Aston Martin, empujó a trabajar en un paquete de actualizaciones que, finalmente, no será tan grandilocuente, debido al menor espacio para testear en la pista los desarrollos. La presencia de alerones descargados y pequeños retoques en el tren trasero de la SF-23, todo lo que ofrecerán en Bakú. Ferrari apenas sumó 26 puntos y se enseña por detrás de Red Bull Racing (123 puntos), Aston Martin (65) y de Mercedes (56) en el Mundial de Constructores.
“Los equipos apoyan la medida, porque los pilotos podrán presionar más y correr más riesgos en la nueva Carrera Sprint, ya que los resultados no determinarán el orden de la grilla del domingo”, comentó Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin. Hacia el mismo sentido apuntó Nico Hulkenberg, que el fin de semana participó de una carrera pedestre en Mallorca: “La recompensa por el riesgo siempre está latente. Nunca quieres romper un auto, pero hay puntos en juego en la Carrera Sprint. No es una mala idea, la sesión de la mañana del sábado era un poco inútil, ¿no?”, se preguntó el alemán, que está de regreso en el Gran Circo con Haas.
El retorno de James Allison como director técnico en Mercedes es una movida que apura Toto Wolff en el deseo de recortar la distancia abismal que tomó Red Bull Racing en la concepción de los autos. La primera medida es dedicarle recursos de desarrollo para modificar el piso y los sidepods, que estarán para el Gran Premio de Emilia Romagna, del 21 de mayo. La escuadra de Brackley y Ferrari apuntarán al diseño de modelo RB19, que lidera la grilla. “Copiarse unos a otros es una rutina en la F1. No hay nada deshonesto. Lo importantes es construir el auto más rápido y luego celebrar el éxito. Nadie se quiere quedar por detrás de los demás solo por el orgullo de no admitir que otros hicieron mejor el trabajo”, deslizó Helmut Marko, asesor en Red Bull Racing. El mensaje tiene como destinatario principal a Wolff: “Sé cómo se siente, sufrimos durante siete años. No me extraña que ahora no presuma”, deslizó el austríaco sobre el boss de Mercedes.
La respuesta a la brecha entre los autos de Milton Keynes y el resto la ofreció Hamilton. “Soy consciente de que podría llevar mucho tiempo alcanzarlos, lo más probables es que sigan evolucionando. Algunos autos se estancan en términos de rendimiento cuando alcanzan un nivel de desarrollo, pero el RB19 tiene un gran equipo alrededor, así que estoy seguro de que seguirán añadiendo carga aerodinámica”, manifestó el séptuple campeón del mundo, sobre la actualidad de los autos de la grilla y quién es el equipo que marcha a la cabeza.
A pesar del dominio, el cambio de formato no convence a Red Bull Racing. “Es absolutamente ridículo hacer la primera Carrera Sprint del calendario en un circuito urbano, como Azerbaiyán. Desde el punto de vista del espectáculo y del aficionado será emocionante, pero desde la perspectiva de los costos puede resultar que se tenga que tirar un auto a la basura y eso cuesta mucho dinero. Una carrera es suficiente en Bakú, tener dos podría provocar demasiada acción”, señaló Christian Horner -jefe de RBR-, que tiene limitado el presupuesto por la sanción de siete millones de dólares que le aplicó la FIA, tras quebrantar la regla en 2021, y la reducción de pruebas aerodinámicas que afronta la escudería, también como castigo por la infracción.
Regresa la Fórmula 1, con Red Bull Racing y Max Verstappen en modo dominante. El nuevo formato será un desafío para las diez escuderías y una apuesta de Gran Circo para aumentar el espectáculo.
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