Domingo, 23 de Abril del 2023 - 20:01 hs. 1002
Argentina 1985, en cinco categorías de las catorce nominadas
En una noche de festejo en Madrid, donde se realizó el encuentro que celebra al cine iberoamericano, el equipo argentino de la película dirigida por Santiago Mitre obtuvo cinco estatuillas de entre las 14 nominaciones que tenía.
De esta manera, "Argentina, 1985" se consagró como la gran ganadora de los Premios Platino al obtener la estatuilla a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Además, Mariano Llinás y Mitre se llevaron el galardón a mejor Guión, pero al no estar presentes en la ceremonia el premio fue recibido por los protagonistas del film, Ricardo Darín y Peter Lanzani.
En la décima edición de estos premios, que distingue lo mejor del cine de esta región cultural, el film obtuvo otros tres triunfos. En ese sentido, Darín se llevó la victoria en la categoría de Interpretación Masculina.
"Sin perder nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestra tarea es otorgarle humanidad a cada uno de los personajes que nos tocan. Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más. Nunca más", destacó el actor frente al aplauso del auditorio.
En tanto, Micaela Saiegh ganó en la categoría Arte y el equipo también se llevó el premio Platino al Cine y Educación en Valores, destacándose así sobre el resto de sus competidores.
"Argentina, 1985" estaba nominada en las categorías Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección (Santiago Mitre); Guión (Mariano Llinás y Mitre); Interpretación Masculina (Peter Lanzani); Reparto masculino (Carlos Portaluppi, Norman Briski); Reparto Femenino (Alejandra Flechner); Música Original (Pedro Osuna); Arte (Micaela Saiegh); Fotografía (Javier Juliá); Sonido (Santiago Fumagalli); Montaje (Andrés Pepe Estrada); y Platino al Cine y Educación en Valores.
De las 14 nominaciones, la película dirigida por Santiago Mitre obtuvo 5, siendo uno de los equipos con mayores victorias de la ceremonia.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.