Jueves, 06 de Abril del 2023 - 10:26 hs. 416
Influencers franceses estarán obligados a decir si usan flitros
El Gobierno de Francia presentó las conclusiones de los trabajos destinados a regular mejor el sector de los influencers en las redes sociales, para proteger a los jóvenes de estafas y numerosos abusos.
Una de las medidas que más ruido generó es la relativa a los filtros de embellecimiento.
Tanto en Instagram como en TikTok, los rostros admirados por los jóvenes internautas a veces no son los reales. Con la gran popularidad de los filtros de belleza en las principales plataformas utilizadas por los influencers, los efectos de estas publicaciones sobre la salud mental de los internautas empiezan a ser preocupantes.
Entre las principales propuestas, dirigidas a regular un sector que comprendería a los 150 mil influencers que ese estima hay en el país, figura la obligación para cualquiera de estos creadores de contenido de indicar el carácter ficticio de su publicación, en caso de aplicación de algún filtro de belleza.
Los contenidos “que hayan sido alterados mediante cualquier proceso de tratamiento de imágenes deberán ir acompañados de la mención: ‘Imágenes retocadas’. Este aviso debe ser visible en todos los formatos sobre el contenido modificado, ya sea foto o video, y durante todo el periodo de visualización”, señala el texto, retomando una medida ya adoptada por Noruega en 2021.
Otros abusos que persigue el texto son la promoción de productos o servicios peligrosos, empezando por la promoción de bebidas alcohólicas, apuestas deportivas o productos financieros. También se prohibirá formalmente la publicidad de medicamentos o cirugía estética. Según consigna EFE, las eventuales infracciones en Francia sobre esta publicidad engañosa prevén hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.
A continuación, el Ministro de Economía insistió en una nueva medida, una de las más importantes a sus ojos, y que está vinculada a la introducción de una definición legal de la profesión de influencer: en caso de fraude, los influencers podrán enfrentarse a la prohibición de ejercer.
Una sanción que podría consistir en la supresión temporal o definitiva de sus cuentas en las redes sociales, explica Bruno Le Maire. Siempre que Instagram, TikTok, plataformas con sede en el extranjero, acepten entrar en el juego.
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