Domingo, 09 de Abril del 2023 - 08:00 hs. 448
Rosca y Huevos de Pascuas.
El huevo de Pascua
El huevo en muchas culturas significa fertilidad, más allá que cada una tiene un origen distinto el mismo se remonta a siglos atrás.
- El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el ave fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio.
- Los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.
Diosa de la fertilidad mesopotámica Ishtar
- También son una tradición que se remonta a la antigua Roma y Persia, donde se consideraban símbolos de la fertilidad y la renovación de la vida. El origen remoto viene de la Diosa de la fertilidad mesopotámica Ishtar, (Astarté, Asera, Astaroth, Inanna), adorada por los babilonios, asirios, fenicios, cananeos. También es por eso que en inglés Pascuas aún se llama Easter y en alemán, Ostern.
Jesucristo
- Mientras que los cristianos adoptaron esta fecha y la incorporaron a la celebración de la Pascua, que conmemora la resurrección de Jesucristo. Los huevos representan la tumba vacía de Jesús, que simboliza la resurrección y la vida eterna. La costumbre de decorarlos con colores brillantes y diseños intrincados se remonta al siglo XIII en Europa del Este, donde la gente comenzó a pintarlos con tintes naturales y diseños elaborados.
¿Cómo nace la tradición?
Los primeros cristianos consideraron al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos, que eran de gallina o de pato, se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados. En esta época del año se realizaba el "festín del huevo" porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Con el paso del tiempo, se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos.
Llenos de colores.
Al principio del siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro. Las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol.
¿Y el conejo?
- La figura de la liebre silvestre ha sido utilizada como recurso de catequesis para hablar sobre cómo debía ser el camino del cristiano hacia la resurrección, detallando que las patas traseras de la liebre son grandes, poderosas y sirven para ascender por terrenos empinados.
“Esas patas hacen que al conejo le sea fácil ascender y difícil descender. Esto era utilizado para representar el camino de la vocación del cristiano. Debe ser reacio y difícil a ir hasta abajo en su vida moral y a la vez debe ser pronto, presto y ágil para ir hacia arriba, hacia la resurrección del Señor”.
- También otra explicación al mismo es la que proviene de los países anglosajones y se remonta a las fiestas precristianas cuando el conejo era símbolo de fertilidad. Debido a esto se le relacionó con la diosa germana Ostara, también conocida como Eostre, a quien se le rendía tributo con la llegada de la primavera.
Pero también hay otro elemento que lleva la palabra "Pascua" en su nombre y si hablamos de la Rosca de Pascua.
¿Cuál es el origen y la historia de la Rosca de Pascua?
El origen de la rosca de Pascua se encuentra en las saturnales, festividad de la antigua Roma que se realizaba en honor de Saturno y que muchos historiadores consideran el antecedente de la Navidad. Fue también en Italia, pero en Bolonia, donde muchos siglos más tarde se le dio el sentido actual a la rosca pascual.
Cuenta la leyenda que cuando Odoacro, rey de los ostrogodos, tomó Pavía en el año 476, un pastelero hizo una de estas roscas y tanto le gustó al monarca que ordenó la liberación de ese pueblo.
Más allá de la historia para el cristianismo la redondez representa la eternidad y la corona de Cristo y los huevos enteros que lleva su versión más clásica se asocian con la idea del renacimiento y la fertilidad.
En la actualidad.
Actualmente, en algunos países de Europa, como Italia, en el Domingo de Ramos muchas familias llevan huevos a la iglesia para bendecirlos y consumirlos en el Domingo de Resurrección. Por otro lado, en las iglesias de Estados Unidos los niños realizan una búsqueda de huevos de chocolate o de plástico con golosinas dentro.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.