Por:
Paula ShortViernes, 31 de Marzo del 2023 - 16:40 hs. 1092
Primeramente haremos una introducción de términos indispensables para comprender e informarnos en el tema, una de las temáticas consultadas en la entrevista fue la desinformación sobre esta población (hablaremos de ella más adelante) y por esta razón creemos que entender la terminología es lo ideal para entender esta nota.
Bajo la consulta de términos, la integrante del colectivo nos dio respuestas informativas muy importantes cuando hablamos sobre este tema.
"El término transgénero se encuentra en desuso. En su lugar, actualmente se emplea la nominación “trans” como categoría paraguas para referirse al abanico de identidades posibles de las personas que no se identifican con el género impuesto socialmente al momento de nacer."
Luego de esta corrección de concepto, nos hablo de como la sociedad occidental se genera expectativas de comportamiento desde incluso antes de nacer. Y nos explico dos conceptos fundamentales.
"... hablamos de personas cis cuando se mantiene la identificación con el género asignado culturalmente -es decir, una persona que nace con vulva y luego construye su identidad como mujer, o una persona que nace con pene y luego construye su identidad como varón-. Nos referimos a personas trans cuando la persona construye algún tipo de migración en ese género asignado por la sociedad, rompiendo con las expectativas culturales sobre cómo debería ser su identidad de género (esto incluye tanto a transexuales, transgénero y a las personas no binarias)."
Por otra parte también resalto que el mito las “personas trans nacen en un cuerpo equivocado”; es erróneo.
"Nuestros cuerpos no son “equivocados” ni las personas trans somos las únicas que reafirmamos nuestra identidad de género mediante intervenciones a nivel corporal: las hormonas, los anabólicos, las intervenciones quirúrgicas de aumento mamario, los procedimientos de “masculinización” o “feminización facial” también son empleados por personas cis. Quienes instalan esa narrativa buscan patologizarnos y situarnos en una supuesta contradicción entre el cuerpo y la identidad."
Siguiendo dentro de la temática de conceptos generales que debemos saber sobre el tema creímos muy pertinente saber:
¿Cuál es la diferencia entre la orientación sexual, identidad de género y expresión de género?
- "La orientación sexual refiere hacia donde se orienta principalmente el deseo sexoafectivo de cada persona: hablamos de varones gays, mujeres lesbianas, personas bisexuales, pansexuales o heterosexuales."
- "La identidad de género refiere a cómo me defino a mí respecto al género: me identifico con el género esperado socialmente (persona cis) o no (persona trans)."
-" La expresión de género es la forma en que exteriorizamos nuestra identidad: podemos tener conductas culturalmente consideradas como más femeninas, masculinas o andróginas. Ello es independiente de si me identifico como mujer, varón o como una persona no binaria."
Así describió cada concepto la entrevistada.
Ahora si nos abocamos de lleno a la realidad de las personas trans en nuestro país.
Consultada Mauri sobre la cantidad de personas Trans en Uruguay, respondió: "Los últimos datos oficiales disponibles provienen del Censo Nacional de Personas Trans del año 2016 desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Allí se relevaron un total de 933 personas trans, aunque por diversas dificultades en la implementación del operativo sabemos que existe un importante subregistro de casos. Una información demográfica relevante es que Montevideo y Canelones son los dos principales departamentos receptores de las personas que deciden migrar a otra localidad en la búsqueda de mayores oportunidades y que su identidad sea respetada."
También nos dijo sobre el tema que "Gracias a la Ley Integral para Personas Trans, el Censo Nacional que se realizará este año deberá incluir la variable identidad de género y podremos tener datos actualizados sobre la situación actual." Además nos explico que quizás haya problemas nuevamente para recabar un total de datos gracias a que el INE también preguntará sexo de nacimiento y esto puede provocar que personas trans no den su identidad de género al momento de ser censadas.
Sobre la discriminación, el avance de derechos y la falta de información se expresó:
"Una cosa es el reconocimiento de derechos en la esfera legal, y otra en la esfera de los vínculos sociales cotidianos y las políticas públicas que impulsa el Estado."
"Los derechos marcaron un piso mínimo de reconocimiento de nuestra dignidad como personas con igualdad de derechos por parte del Estado. Pero esos cambios en lo legal no se acompañan automáticamente de transformaciones en las formas que la sociedad nos trata: al día de hoy, la tasa de desocupación entre las personas trans es cuatro veces mayor que la de las personas cis, las situaciones de acoso en el sistema educativo hacia estudiantes trans por parte de pares, docentes y equipos directivos son una realidad persistente, especialmente en el interior del país; las situaciones de violencia al interior del hogar también son moneda corriente contra las infancias y adolescencias trans. Y la violencia tanto simbólica como física en el espacio público es algo de todos los días, especialmente para las personas trans más pobres."
Sobre la desinformación planteó: "En nuestra sociedad existe un fuerte analfabetismo sobre la sexualidad en general. Eso lleva a que se reproduzcan una amplia cantidad de prejuicios y mitos sobre las poblaciones históricamente discriminadas, particularmente sobre las personas trans."
También comento que los estereotipos en el imaginario colectivo no ayudan a las personas trans sino que las estigmatizan, ridiculizan y humillan.
El desconocimiento lleva al miedo, el rechazo, los prejuicios y, sobre todo, a la violencia en sus distintos niveles.
Destacó que :"A esto se suma que si el sistema educativo no incorpora la educación sexual integral como un aspecto de la currícula de estudios (algo que parece cada vez más lejano por políticas adoptadas en estos últimos años), esta lógica se continuará reproduciendo a futuro."
En cuanto a Salud, Educación y Empleo, nos adelanto que faltan avances y que hubo mucho retroceso en estas áreas.
Sobre el sistema de Salud dijo: "Lamentablemente a partir de la asunción del actual gobierno se retrocedió a niveles insólitos en materia de atención en salud a personas trans. Los recortes presupuestales en ASSE (el prestador público de salud, donde la mayor parte de la población trans se encuentra afiliada como usuaria) que fomentan el crecimiento absurdo de listas de esperas que superan el año para ver un especialista, la cancelación de intervenciones quirúrgicas y la falta de medicamentos; así como los casos de mala praxis médica en centros de salud públicos y privados, son rasgos generales que se vieron en los últimos años. Además, el Ministerio de Salud y la Junta Nacional de Salud, que son las instituciones que regulan el sistema, decidieron dejar de controlar a los prestadores privados que incumplen abiertamente la ley."
El sistema de salud se volvió tierra de nadie y ya está teniendo un impacto grave en la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, incluyendo a las personas trans.
Cuando nos referimos a Educación y Empleo; en el caso de educación nos detalló que el gobierno anterior había implementado algunas políticas claves para la revinculación de esta población con sus estudios y que actualmente fueron discontinuadas.
Por otro lado también nos conto como se maneja el sistema actual en el ámbito educativo: "Al día de hoy, lo que existen son normativas que establecen el reconocimiento del derecho a la identidad de género de estudiantes trans en los centros dependientes de la ANEP (Resolución N° 68/2018) y de la UTU (Resolución N° 3066/2017), estableciendo protocolos de protección de sus trayectorias educativas, la adecuación de nombre y género en registros como las listas, el uso de uniformes acorde a la identidad de género de la persona, entre otras cuestiones que hacen más amigables el entorno educativo."
"Por otro lado, hay que resaltar que fruto de la fuerte discriminación en el ámbito educativo, 6 de cada 10 personas trans en Uruguay no pudieron culminar el ciclo básico de educación media. El derecho a la educación es totalmente vulnerado para la población trans."
Cuando hablamos del mundo laborar la entrevista nos comento que:
Lo que más se ve es un uso publicitario de nuestra causa por grandes empresas que únicamente se pintan con los colores de la bandera de nuestro movimiento social en fechas clave, pero luego ni siquiera contratan personas trans. Ese lavado de imagen que hace el sector empresarial no se condice con las barreras que enfrentamos las personas trans en el mercado de trabajo. Como mencioné anteriormente, tenemos un nivel de desempleo mucho mayor que el de la población cis, debido a los impedimentos que plantean las empresas desde el momento de la contratación hasta las dificultades para la permanencia en organizaciones donde el acoso laboral es constante hacia las personas trans.
"Por otro lado, a nivel público el cupo laboral no es cumplido por el Estado. Esa falta de voluntad política se traduce en que, las pocas veces que se realizan convocatorias con el cupo, se realiza en llamados precarios como los “programas de empleo protegido”, mal pagos y con contratos zafrales, depositando además la culpabilidad del desempleo sobre el individuo y no sobre las verdaderas causas: la discriminación que ejercen las empresas. En los casos donde se realizan en contratos de función pública, es para los escalafones más escalafones más bajos de la estructura de las instituciones, en los cargos de menor prestigio, menor responsabilidad y menor remuneración económica. Así, se cae en una segregación implícita: cuando te incluyen, lo hacen de forma subordinada, evitando las posiciones técnicas que se consideran que no son aptas para las personas trans por el simple hecho de su identidad de género. En los llamados públicos también se reproduce la discriminación."
Para finalizar le pedimos a Nahia nos diera unas palabras por hoy, 31 de Marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
"A pocos días del asesinato de Victoria, compañera trans de Rivera, creo que deberíamos reflexionar sobre los niveles de violencia y exclusión social que padecemos las personas trans y que terminan impactando directamente sobre nuestras posibilidades de vivir. También sobre otras formas de violencia que parecen más sutiles, como la simbólica, que también se vio cuando la propia policía no respetó su identidad de género empleando pronombres masculinos para referirse a ella."
"No podemos seguir en una sociedad que nos condene y nos saque oportunidades por nuestra identidad."
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.