• temperatura
    20.8 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    22.7 ºC
    Salto
  • temperatura
    21.1 ºC
    Colonia
  • temperatura
    18.7 ºC
    P. del Este
Dolar: 39,25 | 41,45  
Nacionales Economía
Hidrovía de la Laguna Merín: una historia de más de 60 años
Arroz, soja, madera y calcáreos, entre otras cargas, esperan por la concreción de la obra anunciada por Uruguay y Brasil
Viernes, 10 de Marzo del 2023 - 11:37 hs.             461
Hidrovía de la Laguna Merín: una historia de más de 60 años

El acuerdo alcanzado por ambos gobiernos implica que Brasil asumirá el dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y de los Patos, lo que permitirá la navegabilidad desde la costa uruguaya hasta los puertos de Río Grande y Porto Alegre, así como otras terminales fluviales y también ferroviarias.

Carlos Foderé, director de Hidrovía del Este, la empresa que hace 18 años planteó la construcción de una terminal granelera en la desembocadura del río Tacuarí, recordó en Informativo Uruguay que el lanzamiento de la navegabilidad por el eje Merín-de los Patos se hizo en 1961, y que “durante mucho tiempo no estuvieron dadas las condiciones para avanzar en un proyecto concreto”.

Indicó que “nunca se estuvo más cerca que hoy” y que en la actualidad, el proyecto de puerto en el Tacuarí “podría incluir dos terminales, una granelera y otra para contenedores”.

Destacó que las ventajas de utilizar la proyectada hidrovía en lugar de traer las cargas a Montevideo “son muy grandes” y ejemplificó que por ese puerto podrían salir arroz, soja, madera y productos calcáreos.

Aseguró que, de cumplirse con los compromisos asumidos por el gobierno de Brasil, el año que viene estaría pronto el dragado y balizamiento del canal de navegación, y que su proyecto, en la desembocadura del Tacuarí sobre la Laguna Merín, “cobra mayor vigencia”.