Martes, 07 de Marzo del 2023 - 12:31 hs. 318
Fiscal Gabriela Fossati
La investigación sobre el caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, llevada adelante por la fiscal de Flagrancia de 12º Turno, Gabriela Fossati, ha tomado un giro inesperado. En los últimos días, Legítima Defensa ha divulgado unos audios que han generado cierta controversia y preocupación. En los mismos, Fossati habla de las dificultades que enfrenta en la investigación y menciona la filtración de información desde diversos ministerios y desde la propia Fiscalía.
Ante esta situación, el fiscal de Corte, Juan Gómez, ha anunciado que evaluará los audios y tomará las medidas necesarias. Gómez ha expresado su preocupación por las afirmaciones de Fossati sobre la filtración de información desde la Fiscalía y ha afirmado que actuará con prudencia antes de pedirle explicaciones a la fiscal.
En este contexto, ha surgido un comentario en Twitter por parte del periodista Gabriel Pereyra, quien ha asegurado que Fossati ha enviado una carta al fiscal de Corte en la que pide ser relevada del caso. Según Pereyra, en la carta la fiscal explica que los audios fueron parte de una conversación privada con un periodista y que algunos de los asuntos mencionados ya han sido solucionados.
En este sentido, el periodista considera que la continuidad de Fossati en el caso está afectando los principios que rigen el funcionamiento del Ministerio Público.
Desde Fiscalía de Corte, han aclarado que Fossati aceptó las palabras que se le atribuyen en los audios y ha solicitado certificación por enfermedad durante 15 días, pero han negado la existencia de una carta dirigida al fiscal de Corte. Por su parte, el periodista Carlos Peláez, que mantuvo la conversación privada con Fossati, ha asegurado que el audio no fue filtrado y que fue una respuesta directa a una consulta periodística que él le hizo. Peláez ha explicado que no ha mantenido una relación de amistad con Fossati y que decidió no divulgar el audio para no entorpecer la investigación.
Ante estos acontecimientos, la situación en torno a la investigación del caso Astesiano sigue en incertidumbre y se espera que se aclare en las próximas horas.
Caras y Caretas publicó este domingo que Fossati se fue por 15 días del cargo con certificación médica.
En parte del audio filtrado por Legítima Defensa, se escucha a Fossati diciendo: “Y bueno, tú te imaginarás, acá el tema es que surgen los nombres de todas las personas que están dirigiendo los organismos que me tienen que investigar. En realidad, quienes me tienen que preocuparse por limpiar la situación, o tendrían que estar preocupados por los resquicios evidentes que hay en sus instituciones, lo único que se preocupan es por tratar de taparlo”.
Y agrega: “Da señales claras en cuanto a que me quieren clavar a mí con una investigación que no va a poder llegar a su fin porque las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia, de Fiscalía…”
Por último, añade: “Entonces, no, no yo ya no estoy para inmolarme a esta altura de la vida y lo mejor es que la cosa quede clara. Esto es una bomba de tiempo y bueno, que quede claro que a nadie le interesa. A los que les interesa, les interesa por otro fin, no por la Justicia. Les interesa para sacar rédito político. A los otros no les interesa, y entonces, los que me tienen que, digamos, los que eventualmente cometieron errores, y me tienen que auxiliar, lo que hacen es ensuciarme por atrás”.