Jueves, 23 de Febrero del 2023 - 08:58 hs. 255
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) finalizará el 28 de febrero el convenio de financiamiento de ollas populares con la organización Uruguay Adelante.
«El Estado va a reforzar la respuesta y hay una disminución de la necesidad de la existencia de ollas», dijo el ministro Martín Lema.
Consultado sobre si esta decisión tiene un trasfondo político, el ministro aclaró que “una cosa son las ollas, ahí es la iniciativa voluntaria que uno valora, lo que no se acepta es cuando esos recursos no van para donde tienen que ir, que es a las personas que se necesitan».
«Cuando el ministerio corroboró que había irregularidades actuó en consecuencia. Pero eso no lleva a generalizar”, apuntó.
«Lo que nosotros nunca aceptamos ni vamos a aceptar es a los que están de vivos. Los que llevan adelante maniobras en donde los alimentos no llegan a los más vulnerables, obviamente ahí interrumpimos nuestro proceso porque es parte de nuestro trabajo”, agregó.
Lema explicó que el Mides, a través del del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), «busca una mayor accesibilidad a la alimentación».
«Uruguay tiene problemas estructurales de años en materia de alimentación. La FAO determinó en sus informes que en 2016 había mayor inseguridad alimentaria que años como 2020 que fue el año de la pandemia», explicó.
El Mides busca reforzar estructuralmente al Inda para dar una mayor respuesta. «Hemos mantelado el Inda que estaba totalmente desmantelado», indicó Lema.
«Ahora viene una nueva etapa a través del Plan de Alimentación Territorial (PAT) que, además de fortalecer el sistema nacional de comedores, establece puntos fijos y móviles de distribución de alimentos. Esto se da para cubrir los siete días de la semana que antes no era así. Se entrega por día la vianda congelada para que se pueda calentar en el hogar o si no tienen cómo calentar se hace en el punto de entrega», concluyó.