Miercoles, 22 de Febrero del 2023 - 09:55 hs. 252
En Justos y pecadores hablamos con Ana Laura Gudynas de la consultora ID Retail, que realizó para Dove Uruguay la investigación “Desintoxicá tus redes”, como parte del Proyecto para la Autoestima, que busca reflexionar sobre el tema.
El resultado principal de la investigación dice que ocho de cada diez adolescentes realiza alguna acción luego de ver ese contenido de belleza idealizado, lo que, «bajado a tierra- explica – quiere decir que a los 10 años ya hay un 60 por ciento de las chicas que realizó concretamente algo para cambiar su aspecto físico”.
A través de encuestas a niñas adolescentes y sus padres, el estudio revela el impacto negativo que tiene el contenido de influencers «que no solo lucen «perfectas», sino que además les dan tips de belleza para adelgazar, hacer ejercicios, limarse los dientes para que la sonrisa sea perfecta, para sacarse fotos para que no se noten los rollitos de la panza…y cuando se tiene 10, 11, 15 años, el impacto de esos comentarios es bastante más fuerte», señaló Gudynas.
Dicho en palabras de ellas, «dejé de comer, solo ceno, dejé de desayunar, como 200 calorías por día, hago rutinas de piel, como ponerse cremas, prevenir arrugas, a la edad cada vez más tempranas». Este término se entiende como violencia estética, se sienten violentadas por no pertenecer a un determinado estándar de belleza y el estudio da cuenta que esta presión empieza cada vez antes», señaló.
Lo importante, según la profesional, es reflexionar sobre el rol que tienen los adultos y el poder para desintoxicar las redes, «a veces no nos damos cuenta de que consumimos determinados contenidos que no nos hacen bien, nos hacen sentir ansiedad, más inseguros y, sobre todo, cuando somos adolescentes, entonces separar eso se hace más difícil, y ahí el rol de los padres, de los adultos es fundamental», señaló.