Viernes, 10 de Febrero del 2023 - 13:18 hs. 340
Ascienden a más de 22.300 los muertos por los terremotos, casi 19.000 solo en Turquía. La comunidad internacional se está volcando en ayudas urgentes para agilizar los rescates de los sepultados y curar a miles de heridos. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este viernes de que solo en su país han muerto 18.991 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3.384, sumando un total ya de 22.375.
Cruz Roja
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha dicho que la situación se complica más cada día, tanto en Turquía como en Siria, tras los terremotos del lunes y que las oportunidades de encontrar supervivientes bajo los escombros se reducen de manera drástica. "La ayuda humanitaria no está alcanzado a todas las personas que la necesitan", señaló su directora para Europa, Birgitte Bischoff, quien anticipó que el número de damnificados y el volumen de las necesidades en los dos países aumentarán con toda seguridad en los próximos días.
Una niña de cinco años era rescatada
La ONU
La ONU se encuentra en negociaciones con el Gobierno sirio para poder llevar ayuda humanitaria que tiene almacenada dentro del país a la región del noroeste que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes. Ello en medio de las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres. "Las negociaciones para enviar convoyes continúan, pero entiendo que el Gobierno ha aceptado esto como una medida de emergencia", declaró el representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala.
Damnificados por el terremoto en Turquía se calientan entre los escombros en Kahramanmaras
Personas detenidas en Turquía
Un total de 37 personas han sido detenidas en Turquía por difundir supuestas noticias falsas en las redes sociales sobre los terremotos que azotaron el país.
Diez de los arrestados fueron enviados a prisión preventiva y el resto sigue en dependencias policiales o puestos en libertad. Según un comunicado oficial, se determinaron 302 administradores de cuentas que difundían mensajes "provocadores" sobre el terremoto.
La oposición turca y muchos usuarios de redes sociales temen que el Gobierno islamista conservador considere "provocador" cualquier mensaje crítico con la gestión de los efectos del terremoto y castigue a esas personas por difundir "mensajes provocadores".
Ikra Tasci, una niña de 7 años, tras ser rescatada con vida este jueves
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.