Viernes, 10 de Febrero del 2023 - 09:28 hs. 253
OSE
El presidente de OSE, Raúl Montero, advirtió este jueves sobre el suministro de agua potable en algunas zonas del país debido a la sequía.
Las zonas que podrían verse más afectadas son la Costa de Oro en Canelones, entre Salinas y Parque del Plata. También Minas y en menor medida Montevideo y la zona metropolitana, aunque también allí la situación es de alarma, dijo Montero a Subrayado.
La situación más compleja podría darse entre Salinas y Parque del Plata. En esa área, Montero indicó que «cuesta decir» que hay 30 o 15 días de agua.
«Por suerte desde Parque del Plata hacia el este tenemos una solución más dominada, tenemos más agua y nos ha dado resultado lo que hemos hecho”, explicó.
En Minas, la cantidad de agua abarcaría unos 30 días o 40 días. «Tenemos un 20%, 30% de suministro de Minas desde el río Santa Lucía. Suponemos que el río Santa Lucía va a resistir. Está en su mínima expresión. Tengamos en cuenta que para Minas puede ser mucho pero no lo es para Montevideo. Para Montevideo es mínimo lo que nos trae el caudal del Santa Lucía, pero para Minas es un caudal interesante. Estamos en una espera activa, buscando otras soluciones, no es fácil buscar alternativas”, remarcó.
En Montevideo y zona metropolitana, si bien no manifestó alarma, aclaró que, si no llueve, queda agua de OSE “para 30 días”.
Montero estima que en un mes puede llover lo suficiente como para recuperar el caudal del río Santa Lucía, principal suministro de agua potable para la capital.
De no ser así, se deberá exhortar a la población a “un uso razonable del agua”, dijo el presidente de OSE.