• temperatura
    23 ºC
    Montevideo
  • temperatura
    25.1 ºC
    Salto
  • temperatura
    23.3 ºC
    Colonia
  • temperatura
    23.7 ºC
    P. del Este
Dolar: 39,25 | 41,45  
Opinión
¿Cómo afecta la separación de sus padres a los niños? Y ¿de qué forma podemos ayudarlos?
El divorcio y los niños.
Los niños de padres recientemente separados o divorciados suelen tener actitudes diferentes en su comportamiento, personalidad y forma de expresarse debido al distanciamiento de sus padres. Normalmente nos preguntamos ¿Por qué cambia?, si lo tratamos de igual forma o en diferentes casos se le presta más atención, como en otros que pasa totalmente de ser percibido.
Por: Lic. en Psicología Victoria Moreira

Viernes, 10 de Febrero del 2023 - 11:00 hs.             366
El divorcio y los niños.

En el “mundo de los niños” la separación de sus padres implica  sobrecargar su capacidad adaptativa, es decir tienen demasiada nueva información, sobre su entorno, su núcleo familiar y la imagen que tenían de familia se disocia, lo que les genera una sobrecargo que puede provocar la pérdida de su equilibrio bio- psicosocial, por la sobrecarga de información.

   La perdida física y emocional de una de las figuras parentales dentro de su sistema familiar (padre o madre que se va de la casa) genera grandes dudas en el pensamiento del niño como: “¿ya no me quiere más?”, ¿Por qué no vive con nosotros?”, “¿Qué hice para que se alejara?”, etc. 

  Al mismo tiempo la figura parental que sigue conviviendo diariamente con el niño tiene cambios en las actitudes, consiente o inconscientemente, como la presencia de autoritarismo, permisividad, conductas culpabilizantes, entre otros, resultando psicopatogenas para el niño.

   Por lo anteriormente dicho podemos darnos cuenta del gran cambio que genera en un niño o niña la separación de sus padres, independientemente si se hace de forma cordial o no.

Dependiendo de cómo la transite y de las herramientas que tenga, puede terminar en actitudes agresivas, malos tratos, ira, ansiedad o depresión. Ya que para ellos es transitar un duelo del ideal de familia que tenían en su mente.



  Por ello es bueno darles un tiempo prudencial, contención e intentar buscar ayuda para que lo transiten de la manera más sana posible.

  Con esto no queremos decir que la separación o divorcio es algo malo, ya que en la mayoría de los casos es para una mejor salud mental de los padres y por ende de los niños.

Palabas o frases que se pueden utilizar para ayudar al niño o niña a entender mejor la separación:

Hablarle los DOS JUNTOS

No esperar a último momento para decirle, sino que hablarlo con anterioridad ayuda a que no sea de forma brusca

Aclarar por más que piensen que lo tienen claro, que no es culpa del niño.

Hablar de forma clara y directa

NO decirle las fallas que tienen como pareja al niño

Decirle repetidamente que siempre va a ser parte de la familia

Tratar de no discutir delante del menor.

Psicopatogeno; significado: situación o estimulo tensionante de diversos tipos que enfrenta un niño de una forma brusca, lo genera un sobrecargo en su capacidad de adaptación.

Por consultas por niños, adolescentes o adultos contactarse al 092340156 o @psicologa.vmb 

  tags relacionados
DivorcioNiñosPsicología


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.