Viernes, 03 de Febrero del 2023 - 09:23 hs. 271
El presindente Luis Lacalle Pou anunció esta semana que mantendrá el precio de la gasolina y el gasoil, a pesar de la suba del precio internacional del petróleo y de la recomendación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Como todos los meses, el aumento o no del precio de los combustibles es tema de discusión entre gobierno y oposición uruguaya. En las últimas horas la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó los Precios de Paridad de Importación (PPI) de gasolinas, gasoil, gas licuado de petróleo y fuel oil correspondientes a enero de 2023 en su sitio web.
Para febrero, el informe prevé un aumento en los PPI de las naftas de 7,3% y 6,3% en el gasoil. La unidad estableció una recomendación que, de aplicarse por parte del Poder Ejecutivo, implicará 2,65 pesos uruguayos de aumento en naftas y 1,18 pesos en gasoil. Pero Lacalle Pou decidió seguir con los mismos valores de enero.
Se debe tener en cuenta que esas son las proyecciones si se siguiera estrictamente la referencia internacional, sin embargo, en múltiples ocasiones el Poder Ejecutivo ha decidido no trasladar las proyecciones al precio de venta al público.
En declaraciones a la prensa consignada por Subrayado (Canal 10), el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que llegaron a esta resolución tras revisar las finanzas de Ancap y la situación económica en general. “Ancap puede sostenerla bien esta decisión porque tiene márgenes para sostenerse. Estamos tranquilos con las cuentas de Ancap por este mes”, declaró Paganini.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.