"Quiero decirle al presidente y a la prensa que los reclamos del presidente Lacalle sin más que justos", señaló Lula en su primera visita oficial a Uruguay desde el inicio de su tercer mandato, donde agradeció a Lacalle Pou por haber asistido a su asunción en enero, acompañado por los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica.
"Primero porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país, los intereses de su economía y de su pueblo", dijo, y agregó que "segundo, porque es justo querer producir y vender más. Y por eso es importante abrirse lo más posible al mundo de negocios".
Lula también se manifestó de acuerdo en analizar la renovación del bloque regional: "Quiero decirle al presidente que las ideas de discutir la llamada innovación o renovación del Mercosur, estamos completamente de acuerdo. ¿Y qué precisamos hacer para modernizar el Mercosur? Queremos sentarnos a la mesa primeramente con nuestros técnicos, después con nuestros ministros, y finalmente con los presidentes para que se pueda renovar aquello que sea necesario renovar", manifestó.
De acuerdo al mandatario brasilero "es urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la Unión Europea".
"Todavía estaba en mi primer mandato en 2003, y ya se discutía el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", recordó Lula, y continuó diciendo "después, en mi segundo mandato, también se discutía el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Estuve fuera de la Presidencia durante ocho años, vuelvo para mi tercer mandato y aún se discute el acuerdo".
"Lo que dije al presidente Lacalle y le tengo dicho a mis ministros, es que vamos a intensificar las discusiones con la Unión Europea y vamos a firmar ese acuerdo, para que podamos discutir un posible acuerdo entre China y el Mercosur, y creo que es posible", sintetizó Lula.
"Pese a que Brasil tiene en China su primer aliado comercial, y Brasil tiene un gran superávit con China, nosotros nos queremos sentar como Mercosur", remarcó.
"Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada", reafirmó el presidente Lacalle Pou al finalizar la reunión con su par brasilero.
"Terminamos una intensa y extensa reunión, como a nosotros nos gusta tener las reuniones con los mandatarios, directamente diciendo cuáles son los intereses de nuestros pueblos, despejados de ideologías, simplemente tratando de coincidir en lo que necesitan nuestras naciones", afirmó Lacalle Pou en la conferencia de prensa que brindó con Lula.
La balanza comercial entre ambos países y el perfeccionamiento del Mercosur fueron dos de los puntos abordados. Sobre esto último, Lacalle Pou aseveró que se dejaron a un lado los matices de diferencia para que ambos países avancen como miembros del bloque regional.
Lacalle se refirió a la "necesidad" de Uruguay de "abrirse al mundo" y "tratar de hacerlo con todo el Mercosur". En ese sentido, ratificó que el país se encuentra "con sus tratativas" y "no tiene ningún impedimento en informar" a los miembros del bloque del contenido de las negociaciones.
Adelantó que se conformará un equipo técnico con representantes de ambos países, invitación que se hará extensiva a expertos de Argentina y Paraguay, para determinar qué es lo que "realmente necesitamos de nuestra relación con China".
Reiteró que Uruguay mantiene un diálogo con China y, en paralelo, Brasil profundizará o iniciará otro camino. A su tiempo, se evaluará si el Mercosur comenzará una negociación conjunta en procura de un tratado de libre comercio o Uruguay se sumará a las negociaciones del gobierno norteño. "Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada. Moderno, flexible y abierto al mundo", subrayó.