Como todos los años, el último viernes de setiembre se realiza en Montevideo la Marcha de la Diversidad. Este 2024, la jornada se realizará este 27 de setiembre, bajo la consigna “Hasta que los derechos sean hechos”.
La actividad es organizada por la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad de Montevideo.
La movilización comenzará desde la plaza Cagancha y finalizará en la plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo, donde se leerá una proclama.
La Intendencia de Montevideo (IM) informó este jueves acerca de cuáles son los cortes y desvíos de tránsito dispuestos para la jornada.
Así, desde las 7:00 del viernes se cortará la circulación en la circunvalación de la plaza Cagancha, “permitiendo el acceso únicamente a los vecinos y vecinas que viven en los edificios allí ubicados”, señaló la comuna. “Desde las 17:30 quedará cortada la avenida General Rondeau entre Colonia y avenida Uruguay, pero permanecerán abiertas las intersecciones con Colonia, Mercedes y Uruguay. A partir de las 18:30 se extenderá el corte por Rondeau hasta Cerro Largo, pero quedarán cerradas al tránsito todas las intersecciones”, indica el comunicado.
También desde las 18:30 se cerrará “todo el circuito de circulación” de la marcha; es decir, que, además de General Rondeau, quedarán inhabilitadas al tránsito la avenida del Libertador “en toda su extensión y ambas sendas”, desde Colonia hasta el Palacio Legislativo.
A esto se suma el corte de avenida 18 de Julio entre Cuareim y Paraguay, y el de avenida General Flores entre Yatay y avenida De las Leyes.
“El tránsito que circula por Fernández Crespo al llegar a la altura del Palacio Legislativo se canalizará por Hocquart. Los vehículos que circulan desde el centro hacia el oeste tomarán Paraguay y Rondeau, mientras que aquellos que provienen de Paso Molino por Agraciada y los que vienen desde avenida General Flores tomarán Colombia y Rondeau o Paraguay. El tránsito de Colombia será canalizado por Rondeau-Río Negro”, notificó la IM.
De acuerdo con el ejecutivo departamental, los cortes de tránsito por las avenidas 18 de Julio, Rondeau y Libertador se levantarán a medida que pasen los últimos participantes de la marcha. En la zona del Palacio Legislativo, se prevé que esto sea a las 22:30 aproximadamente.
El corte que permanecerá activo hasta la madrugada del sábado será el de la avenida General Flores.
Para gestionar el tránsito habrá inspectores de la Intendencia y Policía de Tránsito.
En tanto, las líneas de transporte que desviarán son las que circulan por avenida de las Leyes (es decir, la rotonda del Palacio Legislativo), avenida del Libertador desde avenida de las Leyes hasta la plaza Cagancha y avenida General Rondeau entre 18 de Julio y avenida del Libertador.
Desvíos de las líneas que circulan por Agraciada
• 17, 128, 137, 370, 409, G
Hacia el Centro: Agraciada, Marmarajá, Martín García, Arenal Grande a ruta.
Sentido opuesto: Fernández Crespo, avenida de las Leyes, Hocquart, República, Amézaga, San Martín, Agraciada a ruta.
• 522
Hacia el Centro: Agraciada, Paraguay, Cerro Largo, Julio Herrera y Obes, San José, Aquiles Lanza a ruta.
Hacia Sayago: Yaguarón, Lima, Fernández Crespo, avenida de las Leyes, Hocquart, República, Amézaga, San Martín, Agraciada a ruta.
Líneas que circulan por avenida San Martín
• 147, 148, 150, 156, 157, 158, 396
Hacia el Centro: San Martín, Enriqueta Compte y Riqué, Aguilar, Paraguay, La Paz, Julio Herrera y Obes, Uruguay a ruta.
Sentido opuesto: Mercedes, Julio Herrera y Obes, San José, Ejido, Mercedes a ruta.
Zona del Palacio Legislativo: avenida de las Leyes, Hocquart, República, Amézaga, San Martín a ruta.
• 149, 151
Hacia el Centro: San Martín, Isidoro de María, Arenal Grande, Lima, Yaguarón a ruta.
Sentido opuesto: Ejido, Miguelete, Hno. Damasceno, Yaguarón, Lima, Bacigalupi, Floro Costa, Pardo Basán, Isidoro de María, San Martín a ruta.