Aunque no fue divulgada públicamente, la dirigencia política del Frente Amplio maneja en los últimos días una encuesta realizada por Equipos Consultores que plantea posibles escenarios de balotaje, compitiendo los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de llegar a la segunda vuelta.
En el primer caso, Equipos midió la intención de voto que tendría Yamandú Ors versus la votación que obtendría el presidenciable del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
En ese escenario, según el documento al que accedió medio nacional, el exintendente de Canelones tendría 48% de la intención de voto y Delgado el 39%, lo que posiciona al candidato frenteamplista en una posición de favoritismo rumbo al balotaje.
En esa consulta, se preguntó: “Imagine ahora que hay una segunda vuelta, y los candidatos son Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, ¿a cuál votaría como presidente?”.
Por su parte, 5% dijo que votaría en blanco y 8% “no sabe no contesta”.
En tanto, si se incorpora a la ecuación el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, o sea, que sea él quien compita en un eventual balotaje contra el candidato del Frente Amplio, los números dan a Orsi una mayor votación y ventaja.
En ese caso, según Equipos, 50% dijo que votaría al frenteamplista para ser el próximo presidente, mientras que 36% se inclinaría por Ojeda.
La metodología utilizada por la encuestadora liderada por el sociólogo Ignacio Zuaznabar se realizó entre el 17 y 30 de julio, de forma presencial. Se consultaron 703 personas y se introdujo una “ampliación muestral” para considerar 1207 casos.
Para dicha ampliación, se consultaron 504 personas en forma telefónica.