Llegó este martes al Puerto de Montevideo el tercer escáner de alta tecnología que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) utilizará para fortalecer el control de las exportaciones, importaciones y tránsitos en Uruguay.
El dispositivo fue transportado por el buque Grande Buenos Aires de la naviera Grimaldi Lines y recibido por el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani. Estos escáneres operarán las 24 horas del día y serán gestionados por personal aduanero capacitado en el manejo del software de interpretación de imágenes.
En 2023, el Gobierno adjudicó a la empresa S2 Global INC la licitación para la prestación de un servicio de Inspección No Intrusiva de Rayos X para cargas y vehículos, un proyecto que busca reforzar los controles aduaneros con tecnología de punta. Los escáneres adquiridos, del modelo Eagle T60 de Rapiscan, incluyen dos dispositivos que estarán permanentemente en el Puerto de Montevideo, mientras que el tercero se moverá a distintos puntos del territorio.
Durante la llegada de los dos primeros equipos el pasado 21 de junio, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, junto al ministro de Transporte, José Luis Falero, y otras autoridades, destacaron la relevancia de estos dispositivos en la lucha contra el narcotráfico, subrayando que esta tecnología permitirá a la Aduana uruguaya cumplir con los más altos estándares internacionales de control y seguridad en el comercio exterior.