Este lunes reabre la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) de Minas, casi cuatro meses después de que se decidiera su cierre. En su momento los directivos de la empresa multinacional Ambev, propietarios de FNC, tomaron la decisión por los costos operativos de producción y la llegada de cervezas de bajo costo desde el extranjero. La reapertura, que se había frustrado la semana pasada, debido a diferencias con respecto al personal que debía retomar las tareas, se concreta en el día de hoy.
Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, (Foeb), dijo a Informativo Uruguay que “tras varios meses de negociación, se pudo revertir la decisión de la empresa, y eso hace que hoy la planta esté operativa, con 59 compañeros trabajando. Lograr mantener una unidad productiva abierta, es un triunfo de los trabajadores y de la ciudad de Minas”.
Esta semana ingresa una primera tanda de 30 trabajadores para tareas de mantenimiento y la semana que viene, la otra tanda, para comenzar la elaboración de cerveza y posterior envasado.
Ferreira, agregó que en cuanto a los trabajadores que son cuestionados por la empresa por tener sanciones disciplinarias: “son 5 en total, que se suman a otros 5 compañeros que quedan aún por definir su futuro dentro de la empresa, ya que las jubilaciones y retiros incentivados no fueron suficientes. A estos 10 trabajadores se les ampliará el seguro de paro especial, hasta que se defina su situación”, manifestó.
Para el dirigente sindical, el futuro de la industria nacional está en juego, porque la diferencia de cambio con Argentina es una invitación a importar y distribuir y no producir en Uruguay. Agregó que “el MEF señaló a FNC que el mayor inconveniente eran los salarios, y que, para otorgar cualquier beneficio fiscal, debía existir un previo recorte de la masa salarial y vaya si los trabajadores lo hemos pagado, con una fábrica que antes tenía 91 trabajadores y hoy queda con 59 empleados efectivos”.