El ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay emitió este martes un comunicado en el que “lamenta la decisión del régimen venezolano de exigir el retiro de los funcionarios diplomáticos de Uruguay y de otros seis países acreditados en ese país, y de retirar a los suyos en las mismas jurisdicciones”.
Asimismo, indican que no hay justificación para tal hecho, y que la decisión se toma de manera repentina y desproporcionada: “Se trata de una medida injustificada y desproporcionada que responde de forma intempestiva a la legítima preocupación planteada por nuestro país y por la comunidad internacional ante las irregularidades y la falta de transparencia constatadas en el proceso electoral”.
No obstante, recuerda al conglomerado de ciudadanos venezolanos que vive en Uruguay y que quedan en “situación de desprotección”.
Por último, reiteran que se seguirá exigiendo un escrutinio transparente: “Uruguay continuará exigiendo en los ámbitos que corresponda un escrutinio transparente, auditado y arbitrado internacionalmente, que refleje de forma fehaciente la voluntad del pueblo venezolano”.
Ante la expulsión del personal diplomático uruguayo en Venezuela
— Cancillería Uruguay ???????? (@MRREE_Uruguay) July 30, 2024
????: https://t.co/sgXJSMUQa0 pic.twitter.com/vR8LkHSX7E