En el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado este martes, que evalúa las capacidades creativas de los estudiantes de 15 años, Uruguay obtuvo una puntuación de 29 sobre 50 en pensamiento creativo, superando su calificación en matemáticas por más de tres puntos. Esta tendencia se observó también en otros países latinoamericanos como Chile, México, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Colombia, que, pese a sus resultados mediocres en matemáticas, sobresalieron en creatividad.
A nivel global, Singapur lideró la evaluación con 41 puntos, seguido de Corea del Sur, Canadá y Australia. Los países europeos como Estonia y Finlandia también figuraron entre los mejor evaluados. En contraste, los territorios chinos de Macao y Hong Kong, así como Taiwán, con altas calificaciones en matemáticas, mostraron desempeños menos impresionantes en creatividad.
En América Latina, Chile obtuvo 31 puntos, México 29, Costa Rica 27, El Salvador 23, Panamá 23 y Colombia 26. Estos resultados fueron notablemente superiores a los esperados, considerando sus puntuaciones en otras materias.
El informe de la OCDE también reveló una tendencia global donde las chicas demostraron mejor aptitud para la creatividad en comparación con sus compañeros varones. En Uruguay, así como en otros países de la región, estas diferencias de género fueron menores en comparación con otras regiones del mundo. Según Andreas Schleicher, director del departamento de Educación de la OCDE, en Latinoamérica casi no existen las diferencias de género en capacidad lectora observadas en otras partes del mundo, un factor relevante para la creatividad.
Los autores del estudio destacan la necesidad de una educación que fomente la creatividad, definiéndola como la capacidad para generar, evaluar y mejorar ideas productivamente. Enfatizan que la creatividad no es solo innata, sino que puede desarrollarse con la práctica y un entorno adecuado.