La última encuesta de Opción Consultores sobre la aprobación del gobierno correspondiente a mayo de 2024 señala que la mitad de los uruguayos evalúa favorablemente la labor del presidente Lacalle Pou, con un 17% que considera la gestión muy buena, un 33% que la califica como “buena”, 21% ni buena ni mala, y el 14% la considera mala.
“Observando la serie histórica del actual ciclo, se trata del segundo crecimiento trimestral consecutivo de la evaluación positiva, que primero trepó del 42% al 45% y ahora salta al 50%, luego de un largo período de estabilidad donde la aprobación superó levemente el 40%”, señala el informe de Opción.
“Este empuje reciente de la aprobación está fundamentalmente explicado por cambios al interior del electorado coalicionista. Mientras en 2023, aproximadamente 7 de cada 10 electores de partidos que conforman la CR aprobaban la gestión gubernamental, hoy lo hacen 8 de cada 10”, agrega.
En el electorado opositor, “la aprobación alcanza a un minoritario 14%, guarismo algo superior a los porcentajes registrados en mediciones previas. Vale destacar que no están incluidos en esta medición los eventuales efectos de las nuevas revelaciones del caso Astesiano y la discusión pública generada en torno a la responsabilidad del Presidente en dicho caso”.
La encuesta da resultados comparativos de registros de esta década pertenecientes a los dos últimos gobiernos frenteamplistas a un mismo punto del ciclo, y “sigue comprobándose que los guarismos de aprobación se parecen mucho más a la gestión encabezada por José Mujica que a la segunda gestión de Tabaré Vázquez.”
En mayo de 2014 y de 2019, 46% y 28% de los uruguayos aprobaban la labor del gobierno, 4 y 22 puntos por debajo de la aprobación actual.
Si utilizamos como indicador comparativo las brechas evaluativas, este gobierno tiene una brecha de +22, el de José Mujica contaba una de +24 y la segunda gestión Vázquez con un saldo negativo de -13.
Economía y seguridad
En economía, la gestión tiene un leve saldo positivo (+8) y una pequeña mejora frente al trimestre anterior, al alcanzar un 41% de aprobación y un 33% de aprobación.
En seguridad hay un saldo negativo (-27), que prevalece desde ya hace varios trimestres y que hoy se conforma con un 22% que aprueba la labor en esta área y un 49% que la desaprueba.
Solo un tercio del electorado de la coalición aprueba la gestión del gobierno en seguridad.