En Soriano, el presidente Luis Lacalle Pou se expresó sobre el número de homicidios y dijo que hay «enorme preocupación» en el gobierno por este tema. Además, criticó que se use como plataforma de campaña política.
El presidente se refirió al crimen múltiple que ocurrió recientemente en el barrio Maracaná de Montevideo, en el que fue asesinado un niño y expresó que el Ejecutivo no ha podido con los homicidios. «Lo que nunca he hecho y no voy a hacer en los días que me quedan de gobierno es poner excusas. Hay una enorme preocupación por los homicidios. Nunca escucharon a este gobierno decir que eran ajuste de cuentas, son homicidios, hay vidas que se pierden. Y en este caso, además, la vida de un niño. Punto y aparte. Lo que no comparto es que se utilice esto como una plataforma de campaña. (…) No estoy justificando, porque la preocupación es cierta y no hemos podido con el tema de los homicidios», afirmó.
Además, rechazó que se haga “arenga de campaña con niños heridos o muertos” y agregó: “Lamentablemente, es un tema desde hace diez años”.
Por otra parte, el presidente recordó que según los datos del Observatorio, es la primera vez que varios delitos bajan, como los hurtos, las rapiñas y el abigeato. «No es que descienden este año, vienen descendiendo. Han descendido sensiblemente los hurtos, han descendido sensiblemente las rapiñas, ni que hablar el abigeato. Y lo he dicho más de una vez: no estoy conforme. Pero hay que decir la verdad, los delitos han bajado. No podemos con los homicidios».
Sobre el crimen del barrio Maracaná, comentó que la Policía tiene elementos importantes para resolver el caso. “Es un conflicto que se venía extendiendo en determinados grupos de personas hace mucho tiempo», informó.