El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones a la ley de violencia de género. Entre otras cosas, se establecen penas mayores para quienes presenten denuncias falsas y cambia el mecanismo de reclamo de la reparación económica. También se habilita la presentación de pruebas de la parte denunciada y el peso de las pericias.
Ante dudas o en caso de conflicto, se mantiene la interpretación más favorable a la mujer. De todos modos, se señala que “se tendrán en cuenta los valores, los fines, los principios generales del derecho y las disposiciones” para laudar sobre el episodio, lo que busca garantizar el debido proceso.
Otro de los cambios permite que la defensa pretenda hacer valer sus argumentos técnicos mediante pericias para rebatir la denuncia.
También se pena las falsas denuncias con los castigos previstos para el delito de simulación de delito.
Finalmente, separa el proceso de reclamo de reparación económica a la víctima. Se establece que se podrá realizar luego de obtener una condena y mediante un procedimiento aparte en la Justicia Civil.
“El fin perseguido por este proyecto de ley está orientado en dar mejor justicia a los involucrados en los conflictos”, sostiene la exposición de motivos de la iniciativa.