09/04/2024 - Nacionales
GHS Uruguay
Gestión de Recursos Humanos y su gran importancia en las organizaciones.
Hoy en conjunto con GHS Uruguay, elaboramos este artículo para contar cómo es el mundo de los Recursos Humanos. En el día de hoy hablaremos sobre la definición de Gestión de Recursos Humanos, el papel de RR. HH dentro de la empresa y la importancia de este sector en las organizaciones.
Comenzamos definiendo conceptos, en este caso la Gestión de Recursos Humanos: entendemos que es el conjunto de prácticas, políticas y decisiones que se encarga de trabajar por el bienestar de las personas dentro de la organización, manteniendo el foco en el desarrollo del negocio.
De esta forma, se podrá aprovechar al máximo el capital humano, potenciar el desempeño de los colaboradores y, al mismo tiempo, fomentar su evolución dentro de la empresa.
También tenemos el rol que cumple esta área dentro de la empresa. Si bien cumple varias tareas, estas se pueden dividir en tres grupos:
- Funciones gerenciales: que incluyen la planificación de las necesidades de la empresa para que pueda contar con el capital humano necesario, la formación de la estructura organizacional, la orientación de los empleados hacia mejores resultados, así como su evaluación y control.
- Funciones operativas: entre ellas, podemos citar el reclutamiento y selección, la descripción de los cargos y sus requisitos, la gestión del desempeño, capacitaciones y beneficios, así como la gestión de la información de los colaboradores.
- Funciones de asesoramiento: el RR. HH. También se encarga de asesorar a la alta dirección y a los jefes de los departamentos, sobre las nuevas contrataciones, el desempeño de los colaboradores, etc.
Por otra parte debemos destacar que la Gestión de los Recursos Humanos es de suma importancia para cualquier empresa, debido a que:
- Evidencia el reconocimiento de los colaboradores haciéndolos sentir valorados y satisfechos.
- Contribuye para que los colaboradores aporten nuevas ideas que fomenten el crecimiento del negocio.
- Aumenta la calidad de vida laboral.
- Mejora las habilidades y el desempeño de los colaboradores a través de las capacitaciones.
- Mejora la comunicación y la relación entre la empresa y los empleados.
- Ayuda a mejorar los resultados del negocio y más aún si cuenta con la tecnología como aliada.
En nuestra próxima colaboración estaremos contando más detalles de esta función que es imprescindible para las empresas.
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