En estas horas la empresa Cifra dio a conocer una nueva encuesta de intención de voto. En el Frente Amplio, Yamandú Orsi lidera y sería el candidato a presidente preferido por el 46%. En el Partido Nacional, el 41% de los electores prefiere a Delgado.
Respecto a la interna frenteamplista, en segundo lugar está Carolina Cosse, con el 25%. «Pequeñas minorías mencionan en forma espontánea a Bergara y Lima. Más de un quinto de los frenteamplistas no sabe aún a quién preferiría como presidente», dice el informe. Y agrega: «En este último mes, el apoyo a Orsi entre los que votarían en la interna crece 2 puntos, mientras que el de Cosse se mantiene. Bergara y Lima bajan 2 puntos cada uno, con lo cual la interna del Frente Amplio está cada vez más enfocada en los dos precandidatos que la lideran».
Entre aquellos que se sienten inclinados a votar al Partido Nacional en octubre, el liderazgo lo tiene Álvaro Delgado. El 41% de los electores que piensan votar al PN en octubre prefiere a Delgado como presidente, mientras que un 15% prefiere a Laura Raffo, el 6% a Sartori, y el 2% a Gandini. Pero aún más de un cuarto de los blancos no sabe quién sería el mejor candidato, dice la encuestadora.
“También, como se observaba en la interna del Frente Amplio, durante el año pasado se dieron pocos movimientos en las preferencias de los votantes del PN. En febrero creció mucho el apoyo a Delgado, quizás debido a que en ese mes lanzó oficialmente su campaña, pero desde entonces bajó 9 puntos. Sin embargo, sigue a distancia de Raffo, ya que los separan 26 puntos, más que la diferencia Orsi-Cosse”, analiza la encuestadora.
El informe aclara que en la interna colorada, los datos que se obtienen de la encuesta tienen un margen de error muy grande, “porque son pocos los que hoy tienen la intención de votar al Partido Colorado, y por tanto las preferencias por precandidato son solo indicadores muy gruesos”. De todas maneras, consigna que en las últimas mediciones entre los colorados aparece el nombre de Robert Silva, y en febrero y marzo también el de Andrés Ojeda. Y siguen apareciendo menciones tanto a Sanguinetti como a Talvi.