Durante el miércoles y la madrugada de este jueves hubo tormentas muy fuertes y severas con una actividad eléctrica intensa, rachas de viento muy fuertes, caída de granizo y precipitaciones copiosas en cortos periodos. Así definió lo ocurrido el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en un informe especial sobre el fenómeno que afectó a varios puntos del país.
"Fue como consecuencia de una masa de aire cálida, húmeda y muy inestable", indicó. Además el ingreso de un frente frío ingresó pro el suroeste de Uruguay y generó "condiciones dinámicas más favorables para la formación de tormentas muy fuertes y severas", añadió. Equivalió a la emisión de alerta roja.
Hubo voladura de techos, caída de árboles y tendido eléctrico e inundaciones. Las rachas más intensas el miércoles se dieron en Tacuarembó con 137 kilómetros en la hora, Salto (105), Young (95), Paso de los Toros (94) y Treinta y Tres (91), entre otros.
En la madrugada de este jueves la máxima racha de viento se registró en Rivera (113 kilómetros en la hora), Artigas (103), Tacuarembó (95), Vichadero (93) y Melo (86), entre otros.
Inumet indicó que "estos eventos habían sido previamente pronosticados" con avisos desde el 13 de marzo, incluso con dos actualizaciones el 15 y 18.
"En relación a este evento, durante toda la jornada del día 20 gran parte del territorio estuvo bajo alerta meteorológica naranja y amarillo. A las 18:30 se definió elevar a alerta meteorológica rojo dada la severidad prevista de los fenómenos meteorológicos, y en coordinación con la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) debido a los potenciales impactos que podrían tener estos fenómenos", señaló.