Nueve uruguayos —seis científicos, cuatro investigadores y una periodista— se encuentran varados en la Base Artigas de la Antártida desde el pasado 6 de marzo debido a una rotura de motor del Hércules, uno de los aviones de las Fuerzas Armadas que suelen realizar este tipo de traslados.
Debido al desperfecto mecánico, las autoridades informaron al grupo de uruguayos que está previsto volver entre el próximo 19 o 20 de marzo.
Los científicos uruguayos son de la Universidad de la República (Udelar), mientras que los investigadores —que llegaron hace menos días— son de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Por su parte, la periodista es del interior del país.
Los uruguayos llegaron el pasado 14 de febrero con la misión de “ejecutar diferentes proyectos de investigación, previamente aprobados por el Instituto Antártico Uruguayo”, indicaron los compatriotas en una carta escrita por el docente Pablo Muniz de la Facultad de Ciencias, divulgada en primera instancia por el periodista Eduardo Preve.
En el texto, se explica que el retraso se debe a que uno de los motores del Hércules está roto. “Esperando ansiosos que se solucione esta situación, dado que no teníamos previsto permanecer tantos días por acá”, indica la misiva sobre el final.