El presidente Lacalle Pou se refirió al homicidio del niño en el discurso que brindó en Salto, durante la inauguración del Aeropuerto de Salto.
"Hemos hecho un combate frontal al narcotráfico, porque las cifras creo que en este momento no corren, pero están las cifras ahí. Ahora, ¿saben lo que siente uno? ¿El peso que yo siento? Como individuo y como presidente de la República, es una enorme bronca y una enorme frustración. Es impotencia", dijo el mandatario.
Antes, contó que se enteró de la noticia por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien le envió el parte policial del hecho. "Yo ayer a la 1:16 recibí un mensaje del ministro del Interior con un parte policial. En el Pinar Norte, cercano a una boca de pasta base, en una ráfaga de por lo menos 22 tiros, dejan heridos y dejan un niño de seis años muerto con un tiro en la cabeza. No sé si es el lugar para hablar de este tema, pero yo no puedo no decirles lo que uno siente", relató.
"Cuándo es el momento en que una actividad ilícita, que genera enfermedades, que genera adicciones, que genera violencia, que genera delitos conexos, que genera muerte, se naturaliza en una familia. Cuándo es que esos gurisitos se subieron a un auto con el padre o quien sea a una boca de pasta base o que estaba en una boca de pasta base", añadió.
"Nosotros estamos reprimiendo el delito, estamos tratando de generar instrumentos de inteligencia, investigación, de anticiparnos. Ahora, allí hay algo más. Y eso es lo que a uno le cae profundo deber que excede estos debates, excede cualquier cosa. Una sociedad no puede naturalizar el hecho de que una familia, que esos niños se críen en ese ambiente. Por eso se me complica disociar mi estado de ánimo. Por lo general lo logro, hoy no puedo", concluyó.