La gala número 77 de los premios de la Academia del Cine Británico (BAFTA) comenzó arrancó este domingo en el Royal Festival Hall de Londres.
Desde el pasado año, la esperada ceremonia de los galardones más relevantes del cine británico se lleva a cabo en el Royal Festival Hall, en el centro de Southbank, en lugar del mítico Royal Albert Hall.
Antes del comienzo de la gala desfilaron, como es tradición, por la alfombra roja algunas de las estrellas nominadas, como la australiana Margot Robbie (Barbie), Andrew Scott (Los que se quedan), Paul Mescal (Los que se quedan), Robert Downey Jr. y Cillian Murphy (Oppenheimer), Rosemund Pike (Saltburn), Carey Mulligan (Maestro) y el español Juan Antonio Bayona (La sociedad de la nieve).
También asistieron figuras como Cate Blanchett, Michael J. Fox, David Beckham y la cantante Sophie Ellis-Bextor, que luego apareció en el escenario cantando su hit Murder On The Dancefloor.
Como es habitual, algunos premios se anunciaron fuera del horario acotado de la gala con televisación de la BBC. Así, en el comienzo de la jornada, la película La zona de interés, del británico Jonathan Glazer, ganó el BAFTA a mejor película en lengua no inglesa, categoría en la que competía con La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona.
Glazer tomó como punto de partida un libro de Martin Amis, que describe la vida familiar de un comandante del campo de concentración de Auschwitz, en 1944, para narrar el horror con un impactante trabajo, compuesto íntegramente de planos fijos.
El filme ya se hizo con el Gran Premio del Jurado (Palma de Plata) en el festival de Cannes, al igual que el Premio FIPRESCI de la Prensa.
Al subir al escenario para recibir la estatuilla, un visiblemente emocionado y sorprendido Glazer indicó que recibir el BAFTA le resultaba "una experiencia extracorpórea", mientras que el productor, James Wilson, agradeció al director "su virtuosismo y su amistad".
"Los muros no son nuevos ni antes ni después del Holocausto y parece claro ahora que deberíamos preocuparnos de los inocentes que están siendo asesinados en Gaza o Yemen o Mariúpol o Israel", dijo Wilson.
Ya desde el anuncio de las nominaciones, la pelea de fondo en los BAFTA iba a ser entre Oppenheimer y Pobres criaturas, que tenían 15 y 11, respectivamente.
Así, a lo largo de la ceremonia, cada película se iba a anotando un poroto, casi de manera alternada. Por cada Robert Downey Jr, por ejemplo, ganaban desconocidos talentos de los rubros técnicos o incluso Emma Stone como mejor actriz.
Y para complicar las cosas, cada tanto también ganaba La zona de interés, que no sólo ganó el BAFTA al mejor filme en lengua no ingles,a sino también al sonido y film británico destacado.
Como sorpresa adicional, Los que se quedan triunfó en las categorías de actriz de reparto (Da’Vine Joy Randolph) y casting.
Al final de las dos horas de la gala, el marcador dejó como ganador a Oppenheimer, con 7 premios BAFTA: película, director, actor principal, actor de reparto, edición, dirección de fotografía, y música original.
Por su parte, Pobres criaturas volvió a casa con 5 estatuillas: actriz principal, vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción, y efectos visuales especiales.