La diferencia de precios entre Uruguay y Argentina se redujo en enero, la ciudad de Concordia se vuelva menos barata y es la menor brecha desde abril de 2019 según el último Indicador de Precios Fronterizos (IPF) a enero elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto. La economista María José Medín dijo a Informativo Uruguay que “el indicador tuvo un descenso de casi 40%, ubicándose en un 97% y continúan ese camino de reducción que comenzó en noviembre de 2023”.
Salto sigue siendo más caro que Concordia, excepto en cuatro de los 60 artículos relevados por este estudio: las cubiertas de automóviles, el arroz, el jamón cocido y las sábanas de dos plazas, que tienen precios más bajos en Salto.
El aumento de precios en el país vecino generó un fuerte impacto a favor de Uruguay y se está acortando la brecha de precios entre las dos ciudades.
En el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, la diferencia promedio es de 93%. En bebidas alcohólicas la diferencia es de 152%. Productos del hogar y bienes diversos rondan el 120% y en comidas fuera del hogar, Concordia es 154% más barato que Salto. “El transporte es una buena noticia que la brecha de la nafta se redujo hasta llegar a 65%, en la anterior estudio era de 167%, eso significa menor incentivo para ir del otro lado, y esto ya se ve reflejado en el puente internacional con mucho menor cantidad de autos para cruzar” agregó la economista.