Personal de Interpol Uruguay detuvo este jueves de tarde al exbanquero Juan Peirano Basso a pedido de la Justicia de Paraguay. Peirano Basso fue detenido en su domicilio, informaron a medio nacional fuentes del caso.
El exbanquero será conducido este viernes ante la Fiscalía de Delitos Económicos de turno. Luego, la Justicia uruguaya deberá resolver si hace lugar al pedido de Paraguay, a donde fue extraditado su hermano José en mayo de 2023.
Los Peirano Basso enfrentan en Paraguay un juicio por fraudes a ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán del Grupo Velox, propiedad de la familia de los exbanqueros.
Jorge Peirano Facio y sus hijos Dante, Jorge y José fueron procesados con prisión en 2002 por la quiebra del Banco de Montevideo. Meses después, Peirano Facio falleció en prisión a la espera del juicio, pero sus hijos permanecieron en la cárcel hasta 2007.
En tanto, Juan Peirano Basso se fugó a Estados Unidos y fue detenido en 2006 en Miami, en 2008 fue extraditado a Uruguay y en 2011 recibió la libertad por gracia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
En 2013, los hermanos Peirano Basso fueron condenados a seis años y nueve meses de cárcel, pero como habían permanecido en prisión preventiva desde 2002 hasta 2007, no volvieron a la cárcel.