“Un amigo mío siempre decía: ‘O subimos el nivel o bajamos el volumen’”, respondió el presidente al ser consultado por dichos de Orsi.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este lunes en Rocha a la entrevista que brindó el narcotraficante Sebastián Marset, que fue divulgada este domingo por Santo y Seña (Canal 4).
Brevemente, el primer mandatario señaló que el resumen de la situación para él es al siguiente: “El Gobierno a través del Ministerio del Interior y Cancillería hizo las averiguaciones necesarias, generó las alertas que había que generar y no negocia con narcotraficantes. Eso está medianamente claro, no debería ni decirlo. Esperemos que la coordinación de las distintas policías (Uruguay, Bolivia, Paraguay y otros países de la región) sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer”.
Consultado acerca de si vio la entrevista, Lacalle respondió que no la vio, pero sí leyó al respecto. Además, cuando se le preguntó por las declaraciones realizadas por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, prefirió no hacer comentarios: “No tengo tiempo para dedicarme a cada uno que habla. Un amigo mío siempre decía: ‘O subimos el nivel o bajamos el volumen’”.
Orsi había manifestado este lunes una vez divulgada la entrevista a Marset, que le sorprendía que el relato del narcotraficante “coincida casi 100% con el del gobierno nacional”.
“Ningún fiscal está dispuesto a saltear la aplicación de la ley y de los tratados y convenios internacionales que rigen. Si hay una alerta roja de Interpol se actuará como debe ser”, dijo Juan Gómez.
El Fiscal General Juan Gómez respondió a los contactos que inició el abogado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset para intentar generar las condiciones que permitan la entrega en Uruguay de sus familiares directos, entre ellos su pareja Gianina García Troche.
El abogado Sebastián Moratorio dijo en el programa Santo y Seña que se contactó con la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero y el fiscal de lavado de activos Enrique Rodríguez para hablar sobre esta posibilidad. Dijo también que no había tenido avances al respecto.
Este martes, consultado por medio nacional sobre estas eventuales negociaciones, el Fiscal de Corte respondió: “Un mensaje muy claro, la Fiscalía General de la Nación está para cumplir las normas y de modo alguno, ningún fiscal podría pasar por encima de la ley y de los tratados internacionales. Que quede muy claro, no se negocia con narcotraficantes en esta situación”.
“Ningún fiscal está dispuesto a saltear la aplicación de la ley y de los tratados y convenios internacionales que rigen. Si hay una alerta roja de Interpol se actuará como debe ser”, insistió Gómez.
Este martes se supo que la Policía de Paraguay destituyó al jefe de gabinete de Interpol de ese país. El cambio se dio en el marco de la investigación para determinar quién cesó la alerta roja que pesaba sobre Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset; sobre su hermano, Mauro García Troche y sobre el hermano del narcotraficante, Diego Marset.
El hasta ahora jefe de gabinete de Interpol, Rodolfo Olivier Fernández, deja el cargo que ocupará Víctor Hugo Flores, anunció la Policía Nacional de Paraguay en su cuenta de X.
El viernes pasado, se había separado del cargo a 17 personas que tenían acceso al sistema y que tenían potestades para levantar la alerta roja. En esos casos, la separación del cargo se informó como provisoria, hasta que se aclaren las responsabilidades. La alerta se reestableció en los últimos días.
???????? ????????????????????????????? ???????????????????????????????? ???????????????????????????? que en prosecución a la intervención del Departamento de Interpol OCN Asunción, la Directora Interina de la Dirección Científica y Técnica Crio. Ppal. MCP. María Rossana Chávez Leal, - pic.twitter.com/PdIpu3LxZY
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) November 28, 2023
Por otra parte el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, confirmó este martes que Interpol Internacional aceptó el pedido boliviano de emitir una alerta azul contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Marset ya cuenta con alerta roja emitida a pedido de Paraguay por narcotráfico “para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena”, mientras que la notificación azul es “para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”, detalla Interpol en su página web.
“El día de ayer (lunes) nos estaba anunciando Interpol, desde Lyon, en Francia, que ya se ha aceptado la alerta azul por parte de la solicitud de Bolivia, para identificar el lugar exacto donde se encuentra este narcotraficante”, dijo Del Castillo a los medios en declaraciones consignadas por El Deber.
En Bolivia, Marset tiene orden de detención por seis procesos penales por los delitos de secuestro, legitimación de ganancias ilícitas, portación ilícita de armas, tráfico de sustancias controladas, entre otros.
Del Castillo aseguró que “ahora será buscado de manera internacional por los delitos que cometió en Bolivia”, donde se lo investiga por la creación de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
El expresidente José Mujica aseguró que no cree que en Uruguay haya un "narcoestado", como han expresado otros integrantes del Frente Amplio, pero que "no debiéramos estar tranquilos".
En referencia a Sebastián Marset, indicó: “Yo nunca vi un pesado del campo del delito que ande haciendo reportajes de prensa, sacándose fotos y todo más. No he visto nunca. A los señores de la 'cosa nostra' italiana ni fotos les podían sacar. Esto es un delincuente medio vedette, no me cierra”.