Una enfermera del Hospital de Clínicas aplicaba medicación para dormir a los pacientes internados en su sector sin que fuera recetado ni ordenado por un médico.
La mujer confesó el hecho y manifestó que los sedantes que suministraba a los enfermos eran aplicados durante la noche para poder “descansar” en su turno laboral, según se desprende de una investigación iniciada tras recibir una denuncia sobre finales de 2022.
La enfermera fue descubierta por una superior luego de que la misma notara faltante de medicamentos en el turno.
Así fue que comenzó la investigación que contó con registro de cámaras y declaraciones de testigos. La situación fue valorada como extremadamente grave por el riesgo que se corrió a pesar de que no hubo pacientes afectados.
Sobre los pacientes, aún se desconoce la cifra de víctimas, aunque sí se sabe que todos fueron adultos. El pasado 11 de enero, Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas, instruyó un sumario administrativo a la funcionaria, con suspensión preventiva y retención salarial por seis meses.
La enfermera presentó un recurso de revocación, que fue desestimado, y un recurso jerárquico, que no debió analizarse porque el 9 de agosto renunció. Su dimisión se aceptó el 4 de septiembre.
El abogado Juan Pablo Decia, de la dirección del Hospital de Clínicas, dijo a medio nacional que no se hizo denuncia penal por el caso, porque "no hubo un hecho de apariencia delictiva" y los pacientes no atravesaron una situación de riesgo sanitario. "No hubo ningún delito, ni de lesiones personales, ni culposas ni dolosas. Al no haber lesión no hay delito, porque se actuó antes".
Decia indicó que la funcionaria tenía diez años en su función y no contaba con anotaciones en su legajo. "No había nada que hiciera sospechar que pudiera estar incurriendo en conductas de estas características. Es algo que nos sorprendió a todos", afirmó.