La Mesa Política de Cabildo Abierto emitió un comunicado referente a “las derivaciones del caso Marset” en el que se denuncia que los hoy exministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, no brindaron información “de manera completa” al Parlamento en la interpelación de agosto de 2022 y explica que, por ese entonces, Cabildo Abierto “les dio un voto de confianza”.
“Rechazamos tales acciones y actitudes y por eso valoramos positivamente la sustitución del ministro y subsecretario del Interior, del ministro de Relaciones Exteriores y del asesor de Presidencia, tal como lo solicitó nuestra fuerza política una vez conocidos los hechos”, agrega la misiva.
“Hemos quedado con algunas dudas no aclaradas”, afirmó el líder de la fuerza política Guido Manini Ríos en la conferencia de prensa en la que se anunció el comunicado este martes.
“Cabildo Abierto pidió el miércoles pasado la sustitución de los jerarcas involucrados en las declaraciones de la exvicecancillera y que el presidente diera explicaciones en todo lo que rodeaba el caso”, afirmó. Y, si bien admitió que “ambas instancias se cumplieron”, subrayó que “de esas explicaciones” a su partido le “quedan algunas dudas que son las que refleja el comunicado”.
Consultado sobre la negativa de la bancada de su partido a apoyar la moción pedida por la frenteamplista Silvia Nane para que el Senado se pronuncie sobre el caso Marset, dijo que entienden “que, dada la situación y el trámite en la justicia, no era necesario ni conducente que se montara una actuación” que para Manini “poco iba a agregar en este momento”.
El documento de la Mesa Política también expresa que Cabildo Abierto estará atento “a las actuaciones de la Justicia para determinar la existencia o no de delitos y sus correspondientes responsables, así como la legalidad y pertinencia de la expedición del pasaporte” al narcotraficante prófugo de la justicia Sebastián Marset.
Asimismo, el mensaje exhorta a las nuevas autoridades del Ministerio del Interior, con Nicolás Martinelli a la cabeza, “a encarar cambios en las políticas de seguridad pública y en la lucha contra el narcotráfico”.
“Es necesario revertir la realidad que se atraviesa desde hace más de una década”, expresa y señala los errores que, para el partido integrante de la coalición, cometió la anterior gestión: “fugas de capos mafiosos, medidas alternativas a peligrosos criminales, insuficiencia de escáneres y radares, crecimiento del sicariato, entre otras situaciones de gravedad, que además afectan el prestigio internacional del país”.
Por último, el texto se dirige al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, al que se le pide que “dé cumplimiento a lo votado en la Cámara de Representantes en octubre”, cuando se solicitó cesar los contratos de los ediles nacionalistas que fueron designaciones directas en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, “así como la sustitución de todos los integrantes de la delegación uruguaya”, amplía.