El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue uno de los oradores en el almuerzo de ADM que se realizó este martes. Heber afirmó que el narcotráfico cambió de forma virulenta a la sociedad y bregó por el regreso de la DEA a Uruguay.
El ministro informó en que el número de personas privadas de libertad aumentó casi cuatro veces en los últimos 22 años. “Teníamos 4369 y hoy tenemos 15000”, dijo y agregó: “Ese crecimiento se llama narcotráfico”.
Sostuvo además que el narcotráfico genera muchos de los delitos: homicidios, rapiñas y hurtos y sostuvo que la política de lucha que lleva adelante el Ministerio tiene tres niveles: el gran narcotraficante, el distribuidor y el micro.
De 2018 aumentaron los allanamientos, las bocas desarticuladas y los condenados, reseñó. “Cada vez que cerramos una boca baja el delito”. “Hemos incautado 10 toneladas de cocaína y dos toneladas de pasta base en tres años de gobierno”, reseñó.
“Estamos haciendo esfuerzos para que vuelva la DEA a Uruguay. (…) ¿Por qué se fue? No lo sé, no lo sabemos. (…) Es muy importante para Uruguay la colaboración y el trabajo que tenemos con la DEA".
Heber se expresó indignado respecto a algunas decisiones judiciales y dijo: "Trabajamos para detener narcos y después la condena es una tobillera o prisión domiciliaria".
“Hemos incorporado 1900 efectivos más a la calle. (…) Hoy producto de la LUC, gracias a los controles de la Policía, se hicieron en un día 774 controles. Creemos que nuestra acción provocó una mejora. No la que queremos, pero una mejora”.