La fiscal Sandra Fleitas anunció que pedirá la imputación del edil del Partido Nacional, Héctor Curutchet.
El 9 de setiembre, el edil atropelló y mató a un hombre y una mujer, mientras conducía alcoholizado.
Curutchet, edil de Colonia, había sido emplazado y ahora será imputado. La Fiscalía obtuvo el resultado de las pericias que estaban pendientes, tras el accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de ese sábado, en el kilómetro 144 de la ruta 1, y este martes tomó su declaración.
En la jornada de este martes, Curutchet concurrió a la Fiscalía, pero se negó a declarar. Deberá cumplir medidas cautelares como fijar domicilio. Hay un plazo de 20 días para fijar la audiencia de formalización. La fiscal del caso es Sandra Fleitas.
"Él se amparó en el derecho de no brindar su testimonio, que lo podía hacer porque así lo prevé el código del proceso penal", indicó la fiscal Fleitas.
"Cuando uno intencionalmente viola alguna disposición como manejar bajo el efecto del alcohol, aumenta el riesgo y eso supone necesariamente que debe imputarse determinada responsabilidad", agregó.
Según el examen que ordenó Fiscalía, el edil tenía 1,66 gramos de alcohol en sangre. El reglamento de Uruguay exige cero alcohol en sangre. "Quienes nos dedicamos al derecho penal hablamos de delitos enanos o una falta, que es la falta de conducir alcoholizado, que permite 1,2 g por litro de sangre. En este caso ampliamente estaba superado ese permiso legal, razón por la cual estamos emigrando a otro tipo de delito", explicó la fiscal.
El representante, de 53 años, circulaba hacia Juan Lacaze en su vehículo, un Peugeot 307, cuando atropelló de atrás a una camioneta Fiat Fiorino que estaba detenida en la banquina por desperfectos mecánicos. En este siniestro también resultaron una tercera persona adulta -en estado reservado- y una niña lesionadas.