La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) solicitó al Gobierno extender beneficios de IVA Cero para turistas extranjeros a otros rubros —a parte de la gastronomía, alquileres inmobiliarios y vehículos— y también que se aplique la quita de IVA a turistas residentes al menos por un año.
Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, la presidenta de Camtur, Marina Cantera, dijo a medio nacional que entiende que es «fundamental de cara a la nueva temporada» que haya tasa cero para turistas extranjeros. Incluso que pretenden que con una visión más a largo plazo este beneficio quede establecido por ley «y no deba resolverse año a año».
Según explicó, el sector turístico «ha estado muy golpeado y de a poco se ha ido recuperando» en número de visitantes, aunque no del gasto. En esto influye la coyuntura actual que significa la diferencia cambiaria con Argentina, por lo cual ven necesario que el Gobierno tome medidas para ayudar «a que las empresas se mantengan».
La competitividad de las empresas se erosiona cada vez más, en buena medida por el tipo de cambio, señaló.
Por esto, también reclaman «al menos por un año» una tasa de IVA cero para la población local, buscando «alentar al turismo interno».