El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado exhortó a sus senadores a tratar en la Comisión de Salud el proyecto de ley de eutanasia. Es una iniciativa del diputado Ope Pasquet que tiene media sanción de la Cámara de Representantes. En el Senado tiene la oposición de gran parte de la bancada colorada y nacionalista, pero que podría prosperar con los votos del Frente Amplio.
La senadora colorada Carmen Sanguinetti aseguró que no hay intención de demorar el tratamiento del proyecto en la comisión y reiteró que no apoya el texto por entenderlo inconveniente.
Sanguinetti habló de ineficiencia en el tratamiento de los proyectos en general y dijo que ya ha expresado que el Parlamento mantiene mecanismos anacrónicos, que demandan mucho tiempo legislativo y retrasan el trabajo. Muchas instancias están pensadas para otro tiempo, cuando los legisladores no tenían celular y estaban efectivamente presentes en el debate, dijo.
Desde el Partido Nacional, el senador Amin Niffouri se refirió al proyecto de la eutanasia y dijo que es una iniciativa compleja, que requiere estudio y que requiere recibir a las delegaciones interesadas en brindar su opinión.
“Ha sido una de la prioridades (en la Comisión de Salud). Apenas termine la Rendición de Cuentas se empezará a tratar. Es un proyecto por demás complejo. Hay que recibir a una cantidad importante de delegaciones tanto de un lado como del otro. (…) No es fácil votar a la carrera un proyecto de estas características”.