La Justicia de Crimen Organizado emitió una orden de captura y dispuso el cierre de fronteras para un narcotraficante uruguayo que cumplía prisión domiciliaria con tobillera electrónica y fugó.
Juan Antonio González Bica fue condenado el 1º de febrero pasado por la jueza María Helena Mainard a 4 años y 11 meses de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes en las modalidades de organización, financiación, transporte, posesión y depósito, un delito de tráfico interno de armas de fuego, receptación, y conversión y transferencia en la modalidad de autolavado.
La Justicia dispuso además de la suspensión de sus derechos políticos, el decomiso de un Chevrolet Camaro, valuado en 67.000, y de una camioneta Citroen Jumpy. Los vehículos serán puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas.
Además, se le decomisó una finca en El Fortín de Santa Rosa, tasada en 152.245 dólares, y dinero en efectivo por 27.000 pesos y 1.650 dólares. En cuanto a armas, se incautaron una pistola marca Arex calibre 9 mm, una escopeta marca Remington calibre 12, un fusil calibre 5,56, 195 cartuchos de diverso calibre, dos cargadores extendidos y un cañón para pistola.
El 31 de mayo de 2023, un médico forense certificó que González Bica padece un grupo de patologías crónicas que requiere un tratamiento estricto, controles y seguimientos constantes, estudios, administración de medicamentos y realización de hemodiálisis periódicas, y que "durante su permanencia en el centro de reclusión no se ha cumplido rigurosamente con las indicaciones medicas, tratamientos y controles, exponiéndolo a un riesgo grave para su salud e integridad física”.
Ante eso, la jueza Mainard dispuso prisión domiciliaria y la colocación de una tobillera electrónica. González Bica debía ser periciado nuevamente a los seis meses para determinar su estado sanitario y la posibilidad de que vuelva a prisión a cumplir el resto de su condena.
En tanto, el 30 de agosto a las 22:39 la fiscal adscripta Gabriela Fernández de la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno de Mónica Ferrero, informó a la jueza Mainard sobre la fuga de González Bica y solicitó la orden de detención y el cierre de fronteras a lo que la Justicia hizo lugar.