La función de los buitres dentro del ciclo natural es una de la más importantes, dado que se alimentan de la carne descompuesta de otros animales muertos.
Pero, ¿Esto de qué sirve? Muy sencillo; al alimentarse de cuerpos putrefactos evitan la propagación de epidemias producto de esa descomposición. Como por ejemplo, la horrible peste negra que ocurrió por toda Europa durante la Edad Media.
Seguramente, no estarás al tanto de que el 80% de los buitres leonados y negros de Europa viven en España. Ni mucho menos sabrás, que en vez de ser un refugio seguro para estas aves, en realidad se encuentran rodeadas de peligros, como el tendido eléctrico, la falta de sustento, puesto que la mayoría de los ganaderos no dejan sus reses muertas a merced de estas aves, sino que ellos mismos se encargan de recogerlas antes de que empiecen a descomponerse.
Y por último, tenemos el peor riesgo de todos, el diclofenaco, un medicamento antinflamatorio que se le suministra al ganado y que resulta ser mortal para cualquier tipo de ave.
Es más, el diclofenaco, fue el causante de la desaparición del 99% de los buitres en la India durante la década de los 90 y fue lo que despertó las alarmas a nivel mundial, para garantizar la supervivencia de los buitres.
La mejor forma de celebrar este día es compartiendo información con las personas de tu entorno o por medio de las redes sociales y así garantizar el resguardo y protección de esta maravillosa ave, que se considera el rey de los carroñeros.