La Noche de la Nostalgia es una celebración anual que sucede cada 24 de agosto en Uruguay, en la previa del feriado no laborable de la Declaratoria de la Independencia, que en 2023 configura un fin de semana largo. Tuvo origen en una fiesta que sucedió hace 45 años con ese nombre, pero, al irse replicando el formato en este día y ya es tradición nacional.
El 24 de agosto de 1978, el empresario Pablo Lecueder decidió hacer un baile en la discoteca Ton Ton con el objetivo de promocionar los contenidos de la emisora CX 32 Radiomundo, que había sido adquirida por él junto con otros socios.
Como el programa de oldies funcionaba bien en su audiencia, a Lecueder la pareció una buena idea que la fiesta tuviera "música vieja". La convocatoria para la que fue la primera Noche de la Nostalgia, fue de unas 1.500 personas. “En esa primera fiesta pasábamos temas de hasta cinco o seis años de antigüedad”, declaró Lecueder.
El feriado, según dijo previamente el empresario a medio nacional, fue elegido completamente al azar, por ser el próximo que habría cuando se quiso determinar una fecha.
La fiesta luego pasó a popularizarse y otros boliches tomaron el mismo concepto en esa noche. El fenómeno se expandió de tal manera que el 24 de agosto se transformó en una celebración nacional. Con la Ley N° 17.825, promulgada en setiembre de 2004, comenzó a ser considerada como un atractivo turístico por el Ministerio de Turismo.
De esta forma, se lleva a cabo año a año, incluso durante la pandemia de covid-19, en la que se tuvieron que tomar medidas sanitarias o hacer en modalidad virtual.
La diferencia generacional hace "muy difícil poner la música que contente a todos", según Lecueder. La variedad de fiestas y eventos temáticos en este día, que atienden a distintos públicos, responden a esto.