Gremio derrotó 2-1 a Fluminense en Porto Alegre por la decimonovena fecha del Brasileirão y recuperó el puesto de único escolta del torneo, por detrás de Botafogo, que tiene 14 puntos más.
A nivel de futbolistas uruguayos, Luis Suárez fue titular y disputó todo el encuentro en el Tricolor Gaúcho, mientras que Leonardo Fernández ingresó cuando transcurrían 63 minutos de juego en el Fluzão.
La visita fue quien comenzó con mayor profundidad en los metros finales. A los 8’, Germán Cano recibió un pase de Samuel Xavier y tras quedar mano a mano remató, pero el intento fue desviado al tiro de esquina por parte del arquero Gabriel Chapecó. En la siguiente jugada llegó un centro que fue a parar a los pies de Marlon y el intento de este nuevamente el golero lo evitó bien.
En el minuto 13 respondió el conjunto locatario. Luis Suárez descargó y luego la pelota llegó a Ferreira, quien probó suerte desde afuera del área con un disparo que controló sin problemas Fábio Deivson.
La apertura del encuentro llegó cuando transcurrían 18 minutos de juego por intermedio de Germán Cano para Fluminense. Keno desbordó y pisó el área, ubicando con un pase atrás al propio delantero, que atinó simplemente a empujar el balón y decretar el 1-0.
A los 24’, Suárez recibió de espaldas y colocó un pase filtrado asistiendo a Bitello, quien fue el encargado de marcar la igualdad para Gremio a través de una definición que fue a parar al fondo de la red.
Recién 15 minutos más tarde, Fluminense volvió a generar una chance clara. Mediante un tiro libre desde el borde del área, Jhon Arias fue quien intentó, pero la ejecución se perdió apenas por encima del horizontal.
Ya en los descuentos del partido, Ferreira se asoció con el lateral derecho Fábio da Silva y este volvió a habilitar al primero, que sacó un remate cruzado y decretó el 2-1 para Gremio, remontando el partido.
La primera situación del complemento la tuvo nada más y nada menos que el histórico delantero uruguayo. Suárez recibió de espaldas y aguantó muy bien ante la marca de su rival para posteriormente sacar, desde lejos, un potente disparo que terminó controlando el arquero de Fluminense, Fábio Deivson.
A los 70’, Leonardo Fernández llegó hasta el fondo y colocó un pase atrás buscando a Germán Cano, que, con la misma fórmula del gol anterior, empujó el balón al fondo de la red. Posteriormente, a instancias del VAR, la situación fue invalidada debido a un offside previo. Ocho minutos más tarde, Reinaldo colocó un centro atrás y un mal despeje de Martinelli terminó en la red de Fluminense, pero el video arbitraje nuevamente intervino, anulando la incidencia por fuera de juego.
En otros escenarios, Corinthians, con el charrúa Bruno Méndez ingresando desde el banco de suplentes, derrotó 3-1 a Coritiba, mientras que Goiás superó 1-0 a América Mineiro, equipo en el que fue titular Gonzalo Mastriani.