El presidente de la ANEP, Robert Silva, presentó este jueves la versión preliminar del Plan para la Educación Media Superior 2023.
En conferencia de prensa, Silva explicó que se podrá cambiar de Secundaria a UTU sin recursar ni perder años, además será posible elegir asignaturas cuyos contenidos serán distintos a los actuales, acceder a más horas de inglés y a la asignatura incorporada, robótica, entre otras innovaciones.
“Es un trabajo pensado efectivamente en el estudiante”, dijo, y agregó: “La hora de cambiar la educación se está concretando”, dijo Silva.
En el caso de UTU, explicó Silva, los estudiantes podrán cursar primer año de bachillerato y optar por el segundo año que quieran, según el proceso de elección que definan para su formación.
Los jóvenes podrán optar por nuevas asignaturas, como salud y recreación, educación y patrimonio, territorio y ambiente, argumentación y debate, educación financiera, emprendedurismo, habilidades socioemocionales y educación ambiental. El bachillerato tecnológico se organizará en tres áreas con 12 ofertas, consecuencia de la reorganización de lo existente y la incorporación de nuevas propuestas.
El documento es una versión preliminar que deberá ser sometida a la consideración de las Asambleas Técnico Docentes y al cuerpo inspectivo para su aprobación definitiva, sin perjuicio de otros intercambios que se puedan originar, explicó Silva.