La ministra de Salud, Karina Rando, defendió en el Parlamento el trámite seguido en el caso de la mutualista Casa de Galicia. Esto, en respuesta a las preguntas de su interpelante, Cecilia Cairo, quien se expresó crítica con ese proceso.
Al inicio de la interpelación a la ministra de Salud y al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) por la intervención de la mutualista Casa de Galicia (ocurrida el 26 de octubre del año 2021), Cairo consideró que el exministro Daniel Salinas debería haber asistido a dar respuestas. “(…) Respuestas a lo que consideramos, lisa y llanamente, uno de los peores procesos de desarme institucional ante una crisis financiera del sistema en general”, dijo Cairo, quien recordó la trayectoria de Casa de Galicia y elogió el aporte de la comunidad gallega.
A su turno, Rando esgrimió que esa mutualista tenía exceso de personal, una deuda de medicamentos equivalente al 125% del consumo anual, carencia de una estructura de costos, un pasivo que representaba diez veces la recaudación mensual y capital de trabajo negativo. “Surgen desequilibrios de importancia en su normal funcionamiento. (Se) comienzan a afectar los niveles de atención determinados por las normas vigentes”, sostuvo.
Rando argumentó que el Estado no podía seguir dando dinero a Casa de Galicia, algo contrario a la buena administración. “El Poder Ejecutivo debe velar por la eficiente administración del erario”, sostuvo.
Los exfuncionarios de Casa de Galicia reclaman el pago total del despido del cual dicen, recibieron sólo el 20 % en cuotas y manifestaron su interés por conocer las verdaderas causas del cierre de la institución de la que creen se produjo una “entrega” no un cierre.
Los trabajadores se hicieron presentes en las barras para seguir la interpelación.